Nacionales

Personas con grasa abdominal son más propensas a padecer diabetes

Según datos expuestos por el Ministerio de Salud, los hombres y mujeres con grasa abdominal son más propensos a padecer diabetes tipo 2. En Paraguay, el sobrepeso supera el 50%, y la obesidad llega al 20% en la población adulta.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el Ministerio de Salud expuso algunos factores que podrían favorecer al desarrollo de la enfermedad.

La cartera sanitaria indica que, según estudios, los hombres con cintura superior a los 102 cm son 22 veces más propensos a desarrollar esta enfermedad, mientras que las mujeres con una cintura superior a 88 cm tienen 32 veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Lea más: Día Mundial de la Diabetes: Estilo de vida saludable es clave para prevención

Datos del Ministerio de Salud indican que, en Paraguay, el sobrepeso supera el 50%, y la obesidad llega al 20% en la población adulta.

El sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son factores que predisponen la aparición de la diabetes.

Asimismo, se señala que, con la práctica de hábitos saludables, se pueden modificar los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. La diabetes puede afectar a personas de distintas edades.

Ver más: Diabetes, enfermedad silenciosa que lleva al deterioro paulatino de órganos

El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo fomentar la concienciación sobre esta enfermedad, sus síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento y complicaciones asociadas. La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, aproximadamente uno de cada diez paraguayos lucha actualmente contra la diabetes. Si bien existen varios tipos de diabetes, desde la institución afirman que el tipo 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta. Por ello, reiteran la importancia de la prevención y la detección precoz.

Dejá tu comentario