Política

Personal de blanco se resiste a dejar la clínica de Diputados

 

En la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Diputados se debe analizar el proyecto de ley que pretende que el personal de blanco de la sede parlamentaria pase a depender del Ministerio de Salud. Ante esta situación, los funcionarios de la Dirección Médica iniciaron un intenso lobby y remitieron una nota al presidente Miguel Cuevas para expresar su oposición a dicha intención, alegando que, en su mayoría, son funcionarios antiguos.

Una de las firmantes de la nota es Perla Paredes Acosta, hija de la ex diputada Perla de Vázquez, la misma médica de Diputados que es conocida justamente por su poco apego al trabajo, ya que fue denunciada y enfrentó un proceso judicial por no acudir a sus puestos laborales.

Lea más: Buscarán aprobar ley para pasar miniclínica de Diputados al MSP

La médica evitó ir a la cárcel pagando G. 500 millones. Llegó a cobrar cinco salarios en la Cámara Baja sin una contraprestación.

El documento que entregaron a Cuevas está firmado por unas 20 personas. En total son 26 funcionarios en dicha dirección y manifiestan que ante la posibilidad de realizar el cambio, no se solicitó el acuerdo de los mismos. “Ante esta posibilidad categóricamente decimos que no queremos ser desvinculados de esta institución y mucho menos pasar a depender de otro poder del Estado”, dice la nota.

Sostienen que el minihospital de la Cámara viene prestando sus servicios de atención a la salud y bienestar de la ciudadanía, no solo a los funcionarios de la institución, sino que a los mismos diputados y personas que se encuentran haciendo trámites en la sede parlamentaria o personas carenciadas que se encuentran en zonas aledañas a la institución.

Sin embargo, los cuatro odontólogos y la obstetra no cuentan con las herramientas mínimas para ejercer su trabajo.

ENFERMOS. Señalan asimismo que ya existen funcionarios que a raíz de toda la insistencia de buscar un lugar a donde ir están con problemas de salud. “Nos sentimos manoseados en nuestra dignidad de servidores públicos”, reza el documento.

Los funcionarios piden la conformación de una mesa de trabajo integrada por funcionarios del minihospital, por diputados y el personal que la presidencia disponga, “a fin de traer paz y calma a las personas que formamos parte de esta dirección”, remarcaron.

Los firmantes de la nota expresaron que desde la citada dependencia médica se pueden desarrollar proyectos y programas extramurales que orienten a la prevención, como así también el tratamiento ambulatorio, “por ejemplo, fundaciones como las que trabajan en los bañados Norte y Sur y los programas departamentales”.

La Dirección Médica lleva más de 20 años de vigencia y nunca desarrolló este tipo de proyectos, a pesar de contar con más funcionarios que cualquier Unidad de Salud Familiar.

Dejá tu comentario