Especiales

Perros también salvan vidas donando sangre a otros peludos

Los perros también se convierten en héroes a través de la donación de sangre, salvando así la vida de otras mascotas. En Paraguay no existe un banco de sangre de animales y es de suma importancia ya que con este acto de amor otros peludos vuelven a nacer.

Mary GlezcuPor Mary Glezcu

Todos conocemos la importancia de la donación de sangre en humanos, puesto que sirve para salvar la vida a otras personas, pero este mismo acto de amor también se puede realizar entre animales, a través de la donación de sangre canina.

El veterinario Pedro Ferrer explicó que en Paraguay no existe un banco de sangre de mascotas, es por eso que cuando se necesita de urgencia una donación de sangre se realiza el pedido a través de las organizaciones que rescatan animales.

La mayoría de las veces, cuando un animal necesita transfusión de sangre para salvar su vida, los rescatistas se ponen en campaña a través de las redes sociales y comienzan a buscar un posible donador.

perros donantes.jpg
Los perros donantes deben pesar más de 25 kilos.
Los perros donantes deben pesar más de 25 kilos.

Se solicitan perros que tengan características para ser un donante, pero los candidatos, además, se realizan los estudios correspondientes en la veterinaria y recién cuando pasan las pruebas se someten a la transfusión.

“No es la mejor manera, ya que es mejor tener un banco de sangre serio y responsable en el cual uno pueda ya colectar”, explicó el experto en una entrevista con Última Hora.

donacion de sangre canina.png

El procedimiento de la donación depende mucho del carácter de las mascotas; si es tranquilo, se realiza sujetándolo acostado sobre una camilla y se utiliza la vena yugular del cuello para extraer la sangre.

Se utilizan las mismas bolsas que para colectar sangre humana y el proceso no causa dolor.

donación de sangre.jpg
<p>El veterinario mostró las bolsas en las que se recolecta la sangre de los donantes.</p>

El veterinario mostró las bolsas en las que se recolecta la sangre de los donantes.

“Lo ideal sería llenar la bolsa de medio litro o de un litro. Ahí se pueden hacer dos cosas; directamente a esta bolsa colocarle un inyector y ya pasarle al receptor o, en todo caso, se puede guardar, refrigerar, hasta se puede congelar”, manifestó.

La importancia de un banco de sangre

El veterinario Ferrer se refirió a la importancia de tener un banco de sangre para animales que facilite el almacenamiento y disponibilidad para casos de urgencias.

“Es muy importante que se llegue a tener un banco de sangre serio, en el sentido en que estemos seguros de que la sangre que vamos a utilizar de ahí sea de perros sanos, que no transmitan ninguna enfermedad, que haya todo un flujo de información sobre esa sangre, que nos dé una certeza de que estamos trabajando en forma”, detalló.

La sangre refrigerada podría durar aproximadamente un mes o un poco más. Es importante que la misma esté conservada a una temperatura estable y que por lo menos una vez por día puedan dar la vuelta las bolsas para que haya una homogenización del paquete de glóbulos rojos.

mascotas.jpg
No existe en el país un banco de sangre animal para que los peludos puedan acudir al momento de necesitar una transfusión.
No existe en el país un banco de sangre animal para que los peludos puedan acudir al momento de necesitar una transfusión.

Si la sangre está refrigerada, se debe entibiar para administrar al receptor, colocando un inyector en la bolsa que tiene un filtro especial, luego pasa a través de un catéter que se debe colocar en una de las patas.

“Existe una fórmula de acuerdo al hematocrito del donante, del hematocrito del receptor, podemos sacar aproximadamente la cantidad de sangre que necesita y calculamos en cuántas horas podemos administrar esa sangre”, mencionó.

El hematrocrito es el porcentaje que ocupa la fracción sólida de una muestra de sangre anticoagulada, al separarse de su fase líquida.

Donación de sangre canina

La sangre no se tipifica

Los perros tienen ocho grupos sanguíneos, sin embargo, en Paraguay no hay tipificación de sangre, es decir, no se sabe qué tipo de sangre tienen tanto el donante como el receptor.

“No hay un producto con el cual podamos tipificar, pero que solo con el tipo 1 es con el que se puede tener problemas de incompatibilidad y que puede dar reacción, shock anafiláctico (reacción alérgica)”, refirió Ferrer.

Aseguró que la sangre se utiliza sin tipificar y que podría ser que la misma sea incompatible por ser del grupo 1, en este caso, la mayoría de las veces se puede tratar al paciente con los fármacos que sean necesarios.

No hay riesgo para el donante

Si es un perro saludable y tiene todos los requisitos para ser un donante, no existe ningún riesgo para su vida.

Tras convertirse en héroe, luego de salvar vidas, las mascotas deben tener una alimentación adecuada, con hierro y vitaminas en los días siguientes de la transfusión.

donación de sangre canina1.jpg
Las mascotas que donan sangre se convierten en héroes y sus vidas no corren peligro.
Las mascotas que donan sangre se convierten en héroes y sus vidas no corren peligro.

El procedimiento de colecta dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos, depende de cómo se comporta el animal.

El especialista explicó que la mascota que recibe sí podría sufrir una reacción alérgica y en ese caso se realizan los primeros auxilios con fármacos.

Pedro Ferrer.jpg
El veterinario Pedro Ferrer afirma que no existe ningún riesgo para las mascotas que donan sangre.
El veterinario Pedro Ferrer afirma que no existe ningún riesgo para las mascotas que donan sangre.

Las mascotas pueden ser inscritas como donantes

La aplicación móvil gratuita denominada PulgApp es un medio de comunicación dirigido a todas las personas amantes de las mascotas, en donde pueden encontrar varias informaciones útiles para sus peludos.

Aglomera a un total de 56 organizaciones encargadas de rescatar animales, también realizan eventos a beneficio.

En ella se puede encontrar la opción “Donantes de sangre”. Allí, los dueños de las mascotas pueden llenar un formulario para que sus animales sean donantes y cuando haya alguna urgencia sepan dónde podrían encontrar un donante.

Nota relacionada: Mediante una aplicación, las mascotas también pueden ser donantes de sangre

Rodrigo Rivarola, de PulgaApp, explicó que los donantes de sangre se registran luego de recibir por correo electrónico todos los estudios veterinarios que garanticen que la mascota es apta para la donación.

PulgApp es una aplicación gratuita que se encuentra disponible en las tiendas de iOs y Android.

Si alguna persona necesita un donante de sangre para su mascota puede comunicarse con Rosi Rivarola, directora de PulgApp, al número (0981) 100 829 o a través de la página de Facebook.

Contacto directo con el dueño del donante

Rivarola explicó que el contacto es directo, ya que PulgApp es solo un gestor de comunicación, para todos los procesos.

Los interesados encontrarán los datos y el número de contacto del propietario de un donante, la conversación será directamente entre el dueño del animal donante y el propietario de la mascota que necesita recibir la donación.

Rivarola mencionó que actualmente están brindando el servicio de búsqueda de donantes a través de las protectoras de animales y el objetivo es que todas las personas tengan acceso de manera rápida y gratuita a un sitio donde conseguir de urgencia un donante de sangre.

“Tenemos nosotros donantes, conocemos de protectoras, de activistas que saben de esta necesidad y donan sangre de sus mascotas, pero esa información queremos que sea pública y que todo el mundo tenga y de manera gratuita, porque creemos que es la forma más rápida de salvar vidas de mascotas”, expresó.

Se convirtió en donante tras salvar su vida con una transfusión

Simón es un perro que actualmente tiene 68 kilos, fue rescatado de una vivienda en estado cadavérico, estaba con la enfermedad denominada erliquia, que es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada.

Estuvo internado 10 días en una clínica veterinaria, siguiendo su tratamiento; en aquella ocasión, su vida dependía de una donación de sangre y fue así que logró sobrevivir a su grave enfermedad, con la ayuda de otra mascota.

Simón.png

Luego fue entregado a Florencia Cáceres, rescatista de la organización Ángeles Peludos, a quien alegra con su compañía.

“No le cambié el nombre, soy la dueña de él, hace 3 años que está conmigo y le amo”, expresó Florencia Cáceres en una entrevista con Última Hora.

Contó que tras abandonar la veterinaria, la vida de Simón cambió por completo, ya que después de andar en pésimas condiciones, sin los cuidados necesarios que requiere una mascota, volvió a tener el calor de un hogar y poco a poco fue recuperándose y ganando peso gracias a la buena alimentación que recibía.

donación de sangre2.jpg
<p>Las mascotas se convierten en h&eacute;roes salvando la vida a otros animales.</p>

Las mascotas se convierten en héroes salvando la vida a otros animales.

La primera vez que salvó una vida

Florencia recordó cómo fue aquel día que decidió que su fiel compañero se convierta en un héroe donando sangre.

Le llamaron porque un perro de la raza pitbull, de nombre Daddy, del Departamento de Caaguazú, necesitaba de suma urgencia recibir sangre ya que estaba en muy malas condiciones de salud.

Simón3.jpg
<p>Sim&oacute;n se salv&oacute; de la muerte tras recibir una transfusi&oacute;n y hoy es un donante de sangre.</p>

Simón se salvó de la muerte tras recibir una transfusión y hoy es un donante de sangre.

Ella, sin dudarlo, dijo que iban a salvar la vida de Daddy, ya que Simón también sobrevivió gracias a una donación, fue así que tras realizarle todos los análisis resultó apto para donar y dio una nueva oportunidad de vivir a otro peludo.

Desde aquella ocasión, Simón ha salvado la vida de cuatro mascotas, tras haberles donado su sangre. Luego del procedimiento comía arroz, hígado de pollo y consumía vitaminas, según relató su dueña.

Simón2.jpg
<p>Sim&oacute;n salv&oacute; cuatro vidas con la donaci&oacute;n de sangre.</p>

Simón salvó cuatro vidas con la donación de sangre.

Simón entregará su labor a Atila

Como Simón ya tiene varios años encima, pasará esta misión a Atila, un perro de la misma raza, con un año de edad.

“Pero si hay una urgencia, puede ser donador, depende de lo que diga el veterinario”, manifestó Florencia, quien pidió a otras personas con mascotas aptas para donar que sean capaces de salvar la vida de otros peludos que lo necesitan.

donador Simón.jpg

“Que no tengan miedo, pero que vean un buen veterinario que pueda transfundir la sangre de un perro a otro, eso es muy importante, un buen veterinario, yo no le voy a dar a cualquiera mi perro”, refirió.

Atila.jpg
<p>Florencia C&aacute;ceres insta a otras personas a que hagan donadores de sangre a sus mascotas.</p>

Florencia Cáceres insta a otras personas a que hagan donadores de sangre a sus mascotas.

Cuando Florencia se levanta temprano todas las mañanas para desayunar, al escucharla, Simón se pone a aullar, entonces ya tiene que servirle su comida, ahora solo come dos veces al día porque debe bajar un poco de sus 80 kilos.

“Él come hígado con arroz, también le mezclo con la purina, porque se aburre de comer balanceado”, relató.

Daddy se salvó de la muerte tras recibir donación de sangre

Daddy es un perro de la raza pitbull, de 8 años aproximadamente, que actualmente tiene 27 kilos. Estaba con un estado de salud muy delicado, ya ni siquiera quería consumir alimentos y no podía levantarse, por el estado de desnutrición en que se encontraba, en la ciudad de Caaguazú.

Daddy3.jpg
<p>As&iacute; se ve&iacute;a Daddy al momento de ser rescatado (izquierda) y as&iacute; est&aacute; actualmente, tras haber recibido una donaci&oacute;n de sangre (derecha) y el adecuado tratamiento m&eacute;dico. </p>

Así se veía Daddy al momento de ser rescatado (izquierda) y así está actualmente, tras haber recibido una donación de sangre (derecha) y el adecuado tratamiento médico.

Fue así que los vecinos se comunicaron con Yuli Thomas, rescatista de la ciudad de Independencia, del Departamento de Guairá, quien viajó kilómetros en octubre del 2017 para ir a ayudar a Daddy.

El animal tenía un anzuelo en una de sus patas y no tenía un ojo, también era muy agresivo con las personas, sobre todo con los niños, contó su dueña actual.

Daddy1.png

Una vez que rescató al animal, la joven lo trasladó a una veterinaria, en donde le realizaron varios estudios y en uno de ellos salió que tenía leishmaniasis, además, solo contaba con 15 kilos.

El veterinario había dicho tenía apenas 30% de probabilidades de vivir, estaba muy anémico y estaba desnutrido, la única solución para salvar su vida era recibir una transfusión de sangre.

“Fue la primera vez que escuché que se le hacía también donación de sangre a los perros; pero, después de eso, a cuatro perros más les hicimos la transfusión y se recuperaron súper bien, pero Daddy fue la primera experiencia y el que más mal estaba, gracias a eso nomás se recuperó”, explicó Yuli.

Fue así que consiguió que el perro de Florencia Cáceres, de nombre Simón, le donara sangre a Daddy en una sola ocasión.

Posteriormente, se tenía que esperar su evolución y afortunadamente se recuperó favorablemente.

Daddy receptor.jpg
Daddy se salvó de la muerte tras recibir donación de sangre de Tomás.
Daddy se salvó de la muerte tras recibir donación de sangre de Tomás.

Su rescatista intentó darlo en adopción

Yuli contó que intentó dar en adopción a Daddy, una vez que se recuperó por completo, sin embargo, las personas que lo llevaron tuvieron que devolverlo porque no le gustan los niños.

Fue así que decidió cuidarlo y darle un hogar con mucho amor. “Yo no le adopté a él, sino que él me adoptó a mí”, dijo entre risas.

La rescatista tiene en su vivienda otras 20 mascotas, es por eso que Daddy tiene su propia habitación en su vivienda, porque no le gusta compartir con otros perros. De día está suelto en un corral amplio y sale a pasear dos veces al día.

Daddy2.jpg
Daddy estaba por morir y logró sobrevivir tras recibir transfusión de sangre.
Daddy estaba por morir y logró sobrevivir tras recibir transfusión de sangre.

Daddy sigue un tratamiento contra la leishmaniasis, su dueña afirma que toda lucha vale la pena debido a que se ve el cambio en su vida.

La donación de sangre canina es un acto de amor de los dueños de las mascotas para salvar la vida a otros animales, a pesar de que no existe un banco de sangre en nuestro país.

Las personas pueden inscribir a sus mascotas como donantes a través de la aplicación PulgApp, para que cuando haya una necesidad se tenga un sitio al que acudir para salvar la vida de los peludos.

Dejá tu comentario