02 dic. 2025

Perla, la guacamaya azul rescatada en 2024, volvió a su amada libertad

Este ejemplar en peligro de extinción fue rescatado el año pasado en situación crítica, maltrecho y sin plumas. Logró recuperarse totalmente y fue devuelto a su hábitat natural en el bosque paraguayo.

guacamayo azul.jpg

Perla, de vuelta a casa totalmente recuperada.

Foto: Gentileza

Perla, una guacamaya azul que forma parte de la lista de animales en peligro de extinción, volvió al verde de la libertad.

El ejemplar, rescatado en 2024 en condiciones críticas, logró recuperarse al 100% y regresar a su hábitat natural este fin de semana, informaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Perla se reintegró a la naturaleza tras más de un año de rehabilitación. La liberación se llevó a cabo en lo profundo del bosque paraguayo, en el mismo lugar donde fue hallada el año pasado cuando aún era un pichón sin plumas y con mínimas posibilidades de sobrevivir”, relataron desde la institución.

guacamayo azul2.jpg

El regreso de Perla al bosque paraguayo.

Foto: Gentileza

Destacaron que el guacamayo azul es una especie que está en riesgo de extinción y cada cría representa una nueva esperanza para la conservación. Sus cuidados son, sin embargo, muy delicados, pues están expuestos a múltiples amenazas que van desde los fenómenos climáticos como tormentas y lluvias hasta la pérdida de sus hábitats.

“El hallazgo de Perla en estado crítico en 2024 fue un recordatorio de esa fragilidad”, observaron.

La recuperación de este ejemplar azul requirió el trabajo conjunto del Mades, la Asociación para la Conservación de Psitácidos del Paraguay (ACPP), One Earth Conservation y productores locales, según destallaron.

guacamayo azul.jpg

Devuelven a Perla a su hábitat natural.

Foto: Gentileza

Contaron además que Perla fue criada bajo estrictos protocolos de cuidado hasta alcanzar la fortaleza necesaria para volar libre nuevamente.

Resaltaron que su puesta en libertad “constituye un paso más en la defensa de la biodiversidad en Paraguay y un símbolo de la importancia de la cooperación entre instituciones, organizaciones y comunidades en favor de la vida silvestre”.

Más contenido de esta sección
Ante la crítica situación del transporte interno de Asunción, el propietario de la Línea 6 explicó que varias unidades deben ser carneadas para que otras puedan seguir operando. Agregó que la propuesta de la Junta Municipal de incrementar G. 600 en la tarifa representaría un alivio que permitiría reparar los vehículos actualmente averiados.
Para defender su presupuesto. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que el miércoles 26 y jueves 27 no habrá atención al público en el Rectorado ni en sus dependencias, atendiendo a que la Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria el 27 de noviembre para analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega presentaron un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados mediante el cual buscan repudiar la aprobación del presupuesto 2026, con proyección hasta el 2028, por parte de la Junta Municipal de Asunción, por considerarlo “ilegal” al comprometer decisiones presupuestarias que deben renovarse anualmente.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) oficializó la renovación de sus autoridades y dieron la bienvenida a los nuevos consejeros electos el 18 de noviembre pasado, en una sesión plenaria extraordinaria realizada esta mañana.
La recolección de basura en Asunción libra una batalla ruidosa en sus talleres mecánicos, donde al menos siete camiones quedaron fuera de servicio en la última semana debido a fallas graves. En total, se cuentan unos 80 funcionarios en los talleres, más los 157 conductores que se ocupan de dirigir la recolección en la ciudad. La Comuna prevé un gasto de G. 350 millones solo para que los trabajos de mantenimiento continúen hasta enero. Entretanto, para sostener la estructura de más de 1.500 funcionarios de Servicios Urbanos, destina cerca de G. 8.000 millones mensuales en salarios.
Más de 3.000 enfermeras se convertirán mañana “en la voz de los pacientes” para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Los agremiados a la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) encabezarán otra gran “marea blanca” en Asunción.