15:10 - 25/04/07
El jueves 26 de abril se cumplen 436 días de la desaparición del comunicador Enrique Galeano; sin embargo la Fiscalía General del Estado no demostró aún avances en relación con las investigaciones para dar con su paradero, según denuncia el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), a través de un comunicado.
“Por su inoperancia e inacción rayanas en la complicidad con quienes hicieron desaparecer al colega, gestionaremos ante el Congreso el juicio político del fiscal general Rubén Candia Amarilla’”, detalla el documento.
Mañana se conmemora el Día del Periodista y por lo mismo el SPP prepara un acto a realizarse como todos los años en el monolito dedicado a Santiago Leguizamón (frente a Canal 9), periodista asesinado en 1991. El encuentro está fijado para las 9.
De allí, los periodistas marcharán con el lema "¡Atentados, muertes y desapariciones, nunca más!” hasta el Palacio de Justicia para denunciar la inacción y la complicidad de jueces y magistrados judiciales en innumerables casos del fuero laboral o civil que atentan contra los intereses de los trabajadores.
Santiago Leguizamón fue asesinado en Pedro Juan Caballero por la mafia del narcotráfico.
La relación entre esa mafia y los organismos estatales (policías, fiscalías, concejalías, diputaciones, justicia etc.), siguió provocando muertes en el gremio: Calixto Mendoza en 1997; Salvador Medina en el 2000; Samuel Román en 2004 y un desaparecido desde el 4 de febrero de 2006, el compañero Enrique Galeano, denuncia el gremio de periodistas.
El documento, además, indica que el gremio se mantiene en la postura de estar en contra de los atentados, secuestros y tortura de periodistas, agresiones verbales y físicas, amenazas y distintos tipos y niveles de hostigamientos y presiones, comerciales o estatales, demandas y extorsiones que según la organización cercan el trabajo periodístico en los diferentes medios, ya sea convencionales, comunitarios o populares.
“En ese contexto, (el periodista) también es golpeado por la flexibilización laboral que vuelve precarias las condiciones de trabajo y obliga a firmar los contratos basura que violan las leyes laborales y conculcan nuestros derechos, presiona sobre las y los compañeros y amenaza la propia existencia de la organización sindical”, agrega el comunicado del SPP.
Actividades por el Día del Periodista.
Jueves 26.
9:00: Movilización, Lugar: Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón (Monolito de Santiago)
19:00: Panel-Debate con dirigentes de UTPBA-FELAP
“Comunicación en tiempos de cambios socioeconómicos”
Lugar: Facultad de Filosofía UNA - Itapytapunta
21:00: Farra de las y los periodistas
Lugar: Local del SPP, Herrera 948 c/EEUU
Viernes 27.
19:30: Conferencia-Debate sobre precarización laboral (Estabilidad y contratos basura)
Lugar: Local del SPP, Herrera 948 c/EEUU