29 mar. 2024

periodistas

El Sindicado de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó su profunda preocupación por las expresiones del abogado Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, quien aseguró que los medios de comunicación y periodistas deberán rendir cuentas a la Justicia por haber publicado informaciones relacionadas al ex presidente.
De acuerdo con los resultados de una encuesta sobre acoso sexual y mobbing, el 60% de las comunicadoras del país fueron víctimas de acoso sexual laboral durante su carrera.
Dicen que matar un periodista tiene un triple efecto: Una quitar su vida, con lo que se logra acallar las denuncias. La segunda, atenta contra el derecho de todos a estar informados, lo que es una censura a la sociedad. Finalmente, sirve como amedrentamiento para que otros no sigan denunciando cosas.
Humberto Andrés Coronel Godoy (33) es el periodista paraguayo asesinado número 20. Sucedió este martes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cuando el trabajador salía de radio Amambay donde trabajaba. Más de tres décadas después del crimen del primer periodista asesinado por el crimen organizado, Santiago Leguizamón, también en las calles de Pedro Juan Caballero, las instituciones del Estado siguen sin garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa ni la Justicia ha sido capaz de poner fin a la impunidad.
En medio de la conmoción social por el asesinato de un comunicador en la frontera, la fiscala Katia Uemura, encargada de investigar el caso, se atreve a culpar a la víctima argumentando que Humberto Coronel “se regaló” al sicariato, cuando el colega, en realidad, alertó de la amenaza de muerte que recibió ya en junio pasado.
Los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras fueron asesinados esta madrugada en una carretera del municipio de Fundación, en Magdalena, en el Caribe colombiano, cuando volvían de cubrir unas fiestas patronales, informaron este domingo organismos de prensa y la Policía.
La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado imputación contra un periodista por casos de acoso sexual, coacción sexual y coacción, ocurridos en un medio de comunicación, en los cuales resultaron víctimas seis comunicadoras.
Periodistas de diferentes medios de comunicación y otras personas se manifestaron este viernes frente a un canal televisivo de Sajonia, tras denuncias de acoso sexual.
Luego de una serie de denuncias de acoso sexual a mujeres periodistas de canales de televisión del mismo grupo, SNT y C9N, quienes incluso se vieron obligadas a renunciar por la situación, la cadena Albavisión anunció que tomará medidas al respecto a favor de las denunciantes.
Tras la preocupación que se generó sobre las nuevas normas de libertad de expresión que Elon Musk podría imponer en Twitter, el nuevo propietario de la plataforma tuiteó cuáles son sus intenciones sobre el punto.
Como cada 26 de abril celebramos en esta jornada el Día del Periodista, en conmemoración de la aparición del primer periódico en el Paraguay, El Paraguayo Independiente, en 1845. En esta fecha se recuerda además la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios un 26 de abril de 1991 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Esta es una jornada para renovar nuestro compromiso con la ciudadanía, ratificando que un periodismo independiente es pilar fundamental para la democracia.
Cuando me preguntan cómo es el periodismo en Paraguay, me cuesta responder, por muchas razones. Una de ellas es que no hay un periodismo único y particular que resuma el modo de hacer y ser del periodismo paraguayo.
Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania mientras cubría la guerra, dijo el martes la cadena estadounidense.
Tania Sosa dio a luz a un varón, pero nació prematuro y esperan que sea derivado al Instituto de Previsión Social (IPS). Ella y su pareja tuvieron que endeudarse con un sanatorio privado porque no conseguían cama en el sector público.
Periodistas de varios medios brindaron un balance sobre la economía del país del 2021 y se refirieron a la recuperación. También cuestionaron la administración del Gobierno.