País

Periodista plantea nueva forma de elaborar noticia

El camino está trazado. El periodismo moderno no puede más que utilizar las nuevas tecnologías, sobre todo las facilidades que ofrece internet, para lograr mejores producciones periodísticas y responder a la demanda multimedia de una audiencia cada vez más activa y dispuesta a interactuar.

Fue el mensaje que planteó ayer Rober J. López, periodista de L.os Angeles Times (Estados Unidos), durante una presentación que realizó en el Diario Última Hora, donde intercambió opiniones con los miembros de la Redacción.

Nuevas plataformas, nuevas habilidades y, sobre todo, un gran desafío para no quedarse desfasado en la producción informativa multimedia, que permite hoy la red internet, fueron algunos de los puntos sobre los cuales giró la exposición de López

Acostumbrado a combinar el reportaje de investigación con habilidades en medios digitales para producir proyectos multimedios, el periodista no dudó en afirmar que el futuro de los medios está en las plataformas digitales. En consecuencia, insistió, los periodistas -en su consideración- deben aprender a moverse para no quedar fuera.

López, un periodista que viene de la edición impresa de L.os Angeles Times, ha logrado premios por sus trabajos periodísticos en formato multimedia. Ante sus colegas del Diario Última Hora, demostró con ejemplos cómo el trabajador de prensa puede desarrollar trabajos interesantes para la web, combinando imágenes, sonidos, textos, mapas interactivos, etc.

"La información es más rápida, hay nuevos formatos y el periodista tendrá que aprender a hacer de todo", sostuvo.

En ese sentido, explicó que él, pese a que en un principio fue un "migrado" en el mundo digital, se propuso no quedar atrás, y logró apropiarse de las nuevas tecnologías para aplicarlas a la profesión.

Apuntó, no obstante, que si bien en la actualidad se tienen nuevos formatos para transmitir información -ya sea en la web así como en los teléfonos celulares-, el trabajo periodístico siempre será el mismo: buscar las noticias para llevarlas a la gente, con lo que en esencia el papel del periodista no cambiará.

PERFIL

Robert J. López es periodista de Los Angeles Times. Invitado por la Sección Informativa y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, además de visitar los periódicos, también mantuvo encuentros con estudiantes de Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica, sobre la revolución que se está dando en el periodismo.

Dejá tu comentario