20 abr. 2024
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Dr. Ricardo Rodriguez Silvero

¡A fines de 2023 se cumplen 17 años de publicación de esta columna de Consultorio Tributario en Última Hora! Son apariciones regulares de artículos con temas de interés en las semanas en las que fueron escritos. Se toman las preguntas más representativas de los lectores de este diario, interesados en la reforma tributaria o afectados directamente por ella, y se las responde en un lenguaje asequible. Estas respuestas se reproducen en la página web de la Consultora Rodríguez Silvero y Asociados RSA (www.rsa.com.py).
El tamaño del Estado se mide usualmente a partir del Gasto Gubernamental Central (GGC) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). El GGC incluye no solo el gasto social (frecuentemente definido como salud, educación, seguridad social, pensiones y subsidios, entre otros), sino todo el gasto gubernamental más inversiones y transferencias. En palabras sencillas, es el papel que cumple en su acepción más amplia un Estado o los deberes que este asume con respecto a su gestión completa en un país determinado.
El 8 junio 2023 el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la 1ª revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) para nuestro país y aprobó la evaluación de su personal técnico. El ICP con Paraguay respalda sus políticas macroeconómicas y reformas estructurales para garantizar estabilidad macroeconómica y fiscal, fomentar crecimiento económico y reforzar protección e inclusión social. El desempeño es satisfactorio y se alcanzaron casi todas las metas fijadas para diciembre 2022.
En tiempos de experimentación, como reacción ante el modelo por el que se fomentaba la eficiencia económica, pero acentuándose las desigualdades sociales había surgido la planificación central.