24 abr. 2024

Pepe Vargas

HERENCIA. Lejos del ambiente solemne y adusto, en la familia del arzobispo se respira aire ameno. APODOS. Mientras Adalberto se prueba la ropa de cardenal, su hermano desvela esa chispa familiar.
Acercan técnicas de estimulación a los hogares, fomentando derechos y crianza positiva. Alcance. Son 300 maestras de esta modalidad no formal que llegan a unos 4 mil niños de 0 a 5 años. Son parte de un plan del MEC. Más de 1.000 familias se quedarían sin el servicio si el rubro no se incluye en el Presupuesto
CUIDADOS. Pese a aplicación de la dosis contra el virus, cuidados se mantendrán. Uso de tapabocas seguirá todo el 2021. CLARIDAD. Dos voces especializadas, una local y otra de afuera, respondieron a las consultas hechas por los lectores de ÚH.
VISITA. Los profesionales del Ineram mostraron a ÚH el día a día que viven hace meses contra el Covid-19. TRAJÍN. Equipos médicos de guardia tienen solo minutos para decidir lo que harán con cada paciente en UTI. URGENCIA. Por las noches se vuelve frenética la jornada porque se tiene la costumbre de ir tarde al hospital.
PROVISIÓN. Las 18 regiones sanitarias cuentan con equipos claves contra el Covid-19, según el médico. AUMENTO. De 70.000 mascarillas quirúrgicas por mes pasaron a usar 1.000.000 con la pandemia. URGENCIAS. Distribuirán respiradores en el interior para asistir a los que precisen de terapia intensiva. RECURSOS. Hay casi 200 terapistas –dice– y como máximo podrán aumentar de 60 a 80 camas UTI.
Terapia. Cardiólogo de origen paraguayo participó de investigación que arrojó resultados promisorios. Esperanza. Probaron en 100 pacientes el uso del anticuerpo de recuperados y la letalidad “fue cero”. Posible. En Paraguay se puede aplicar esta terapia que es efectiva y de bajo costo. Dice que los antivirales solo han fracasado hasta ahora.
RECHAZO. El asesor de Relaciones Internacionales desmiente que haya hacinamiento en albergues. INCONSCIENCIA. Señala que muchos compatriotas repatriados ni siquiera creen que exista el Covid-19. TEMOR. Revela que debido a negativa de la población a la instalación de albergues, tuvieron que abortar unos 20 operativos de retorno al país.
Como todas las mañanas, mi amigo toma un par de colectivos para llegar al trabajo. Él debe atravesar varias ciudades antes de llegar a destino. Trabaja en la zona de Aduanas, por lo que prácticamente debe cruzar todo el microcentro de Asunción.