País

Peregrinación a la Villa Serrana será solo hasta el 4 de diciembre

 

Un protocolo para un 8 de diciembre saludable en pandemia fue presentado ayer. Se dan algunas orientaciones que deberán ser obligatorias para la festividad de la Virgencita Azul.

Una única vía de entrada a la ciudad de Caacupé, desde la ruta PY02 (Mariscal Estigarribia), con un control riguroso y obligatorio de la mano de agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público es una de las soluciones ofrecidas para ir hasta la Villa Serrana.

Estos controles se darían en la zona oeste, a la altura del kilómetro 40, en el desvío a San Bernardino. Igualmente, otro con las mismas características en el ramal de Piribebuy, aproximadamente en el kilómetro 63.

Las caminatas o peregrinaciones se permitirán únicamente desde estos dos puntos. No se permiten los de distancias más largas ni en zonas alternativas a estas dos impuestas de manera oficial.

“Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano y alcohol al 70%. Además de la mascarilla, que deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía a la ciudad”, establece este protocolo elaborado de manera interinstitucional.

La distancia física entre los peregrinantes deberá mantenerse en los dos metros. Los horarios establecidos para esta práctica son de 6.00 a 9.00 y de 16.00 a 19.00 desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre. Del 5 al 8 de diciembre: se limitan las actividades únicamente para las celebraciones eucarísticas.

Embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 tendrán prohibidas estas peregrinaciones, así como las personas con cualquier indicio o síntoma respiratorio.

La misma observación corre para los que son considerados vulnerables por contar con enfermedades de base, como hipertensión, diabetes o inmunocomprometidos. Los ciclistas tampoco están permitidos.

Los interesados en llegar al santuario en rodados o mediante el transporte público deben agendarse previamente.

Bajo estas modalidades el límite máximo de personas es de un total de 800 y podrán ingresar de 10:00 a 16:00. Los lugares habilitados para estacionar quedan a cargo del Municipio local, que debe identificar adecuadamente estos espacios.

El agendamiento previo también corre para los fieles que deseen participar de las celebraciones eucarísticas.

Las celebraciones eucarísticas serán organizadas por la Conferencia Episcopal Paraguaya en los horarios tradicionales de 07:00 y 19:00. El 8 de diciembre solo dos celebraciones, en los horarios de 6:00 y 19:00.

El mismo rigor para participar de las celebraciones corre para todas las personas que pueden ser consideradas vulnerables.

El modo virtual del Covid de hacer misa estará vigente para la vigilia en la víspera del 8.

Los agendamientos estarán disponibles en el sitio web del Obispado de Caacupé, como para los que deseen visitar el conocido Pozo de la Virgen, ubicado en las cercanías de la Basílica.

Dejá tu comentario