23 abr. 2024

Peregrinación a la Villa Serrana será solo hasta el 4 de diciembre

Un protocolo para un 8 de diciembre saludable en pandemia fue presentado ayer. Se dan algunas orientaciones que deberán ser obligatorias para la festividad de la Virgencita Azul.

Una única vía de entrada a la ciudad de Caacupé, desde la ruta PY02 (Mariscal Estigarribia), con un control riguroso y obligatorio de la mano de agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público es una de las soluciones ofrecidas para ir hasta la Villa Serrana.

Estos controles se darían en la zona oeste, a la altura del kilómetro 40, en el desvío a San Bernardino. Igualmente, otro con las mismas características en el ramal de Piribebuy, aproximadamente en el kilómetro 63.

Las caminatas o peregrinaciones se permitirán únicamente desde estos dos puntos. No se permiten los de distancias más largas ni en zonas alternativas a estas dos impuestas de manera oficial.

“Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano y alcohol al 70%. Además de la mascarilla, que deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía a la ciudad”, establece este protocolo elaborado de manera interinstitucional.

La distancia física entre los peregrinantes deberá mantenerse en los dos metros. Los horarios establecidos para esta práctica son de 6.00 a 9.00 y de 16.00 a 19.00 desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre. Del 5 al 8 de diciembre: se limitan las actividades únicamente para las celebraciones eucarísticas.

Embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 tendrán prohibidas estas peregrinaciones, así como las personas con cualquier indicio o síntoma respiratorio.

La misma observación corre para los que son considerados vulnerables por contar con enfermedades de base, como hipertensión, diabetes o inmunocomprometidos. Los ciclistas tampoco están permitidos.

Los interesados en llegar al santuario en rodados o mediante el transporte público deben agendarse previamente.

Bajo estas modalidades el límite máximo de personas es de un total de 800 y podrán ingresar de 10:00 a 16:00. Los lugares habilitados para estacionar quedan a cargo del Municipio local, que debe identificar adecuadamente estos espacios.

El agendamiento previo también corre para los fieles que deseen participar de las celebraciones eucarísticas.

Las celebraciones eucarísticas serán organizadas por la Conferencia Episcopal Paraguaya en los horarios tradicionales de 07:00 y 19:00. El 8 de diciembre solo dos celebraciones, en los horarios de 6:00 y 19:00.

El mismo rigor para participar de las celebraciones corre para todas las personas que pueden ser consideradas vulnerables.

El modo virtual del Covid de hacer misa estará vigente para la vigilia en la víspera del 8.

Los agendamientos estarán disponibles en el sitio web del Obispado de Caacupé, como para los que deseen visitar el conocido Pozo de la Virgen, ubicado en las cercanías de la Basílica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.