EFE
Buenos Aires
El sector agropecuario de Argentina perdió unos 1.400 millones de pesos (450,1 millones de dólares) por los daños en los cultivos y la ganadería causados por las fuertes lluvias registradas en el último mes en la zona centro-este del país.
Esta estimación abarca la pérdida de unas dos millones de toneladas de soja, 200.000 toneladas de maíz y unas 27.500 cabezas de ganado vacuno, según datos brindados al diario La Nación por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación Maíz Argentino (Maizar).
A raíz de los desbordamientos de ríos por las lluvias, que alcanzaron un récord en más de cien años, las inundaciones dejaron miles de evacuados y arrasaron con casi dos tercios de la zona agropecuaria de la provincia de Santa Fe, con parte del nordeste de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos.
Las cifras, publicadas hoy, no incluyen las pérdidas registradas en 3.000 establecimientos de empresas lácteas de la región, que redujeron en un 11 por ciento la provisión de leche, lo que afecta especialmente el mercado de producción de Santa Fe, que provee al país un tercio de los productos de este sector.
Allí, las compañías lácteas resolvieron a principios de este mes suspender sus exportaciones para asegurar el abastecimiento en el mercado local.
En los hipermercados locales ya comienza a percibirse un alza en los precios y hasta escasez de algunos productos de cultivo, mientras el sector agropecuario teme que la inestabilidad climática continúe y la situación se agrave, según indicaron las entidades del área.