22 abr. 2024

Perder mercado UE sería “grave” para el país, según Cappro

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) sostiene que la UE es el principal importador de harina de soja del mundo y el segundo mayor importador de granos de soja, por lo que perder su mercado tendría consecuencias económicas “graves”.

Mediante un comunicado, la organización afirmó que Paraguay perdería “un mercado valioso” y que incluso tendría un impacto directo en el precio de la soja que reciben los productores.

Señala asimismo que no acceder a estos causaría un deterioro en la posición comercial de toda la cadena agrícola de Paraguay.

“El mercado de la UE tiene una gran importancia para Paraguay porque el sector de la soja está alcanzado por las exigencias. La UE es el principal comprador de harina de soja de Paraguay, nos compra directamente alrededor de 500.000 toneladas por año, y representa una tercera parte de lo que producimos”, resalta.

También recuerda que nuestro principal comprador de soja en estado natural es Argentina (donde se enviaron 5,78 millones de toneladas en 2023) y el vecino país, a su vez, utiliza la soja local para producir aceite y derivados, cuyo principal comprador es la Unión Europea.

“Si tenemos en cuenta las exportaciones de Paraguay de soja en estado natural a la Argentina, más las exportaciones de harina de soja a la UE, en términos de ingresos de divisas, estamos hablando de más de USD 3.600 millones. Si se cierra el mercado de la UE, buscar otros mercados llevará tiempo y afectará nuestros ingresos”, sentencia.

Ante dicha postura, el gremio propone que los sectores público y privado trabajen en conjunto y construyan una herramienta para demostrar que se cumplen con las exigencias ambientales.

“Es clave que tanto el sector público como el privado trabajemos juntos para construir una herramienta que permita que el que quiera seguir exportando a la UE lo pueda hacer; es clave que exista voluntad política. Es importante que el Gobierno asuma el liderazgo en mantener o abrir nuevos mercados y desarrolle las herramientas adecuadas”, insta finalmente la Cappro.

Más contenido de esta sección
El consultor internacional, de origen indio, y experto en producción de trigo el Dr. Mohan Kohli resaltó los avances de Paraguay en producción de trigo y afirmó que la agricultura paraguaya es sustentable.
Petróleos Paraguayos (Petropar) proyecta la construcción de más estaciones de servicios en Asunción, una de ellas en el nuevo trayecto de la Costanera Sur y otras, en el interior.
Universo de deudores creció el año pasado en más de 20%, unos 300.000, con relación al año anterior. La normalización de política monetaria ayuda a la dinamización de los créditos.