Economía

Pequeños productores recurrieron a la tecnología para subir la tasa de procreo

Un grupo de pequeños productores de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera, llegó hasta el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Expo 2018 para compartir su experiencia luego del primer año de utilizar la tecnología en la reproducción de sus animales.

Adolfo Galeano, líder de la Asociación de Productores de Mbocayaty del Yhaguy, dijo que unos 150 productores lograron cambiar su forma de trabajar y sus resultados, mediante el programa de aumento de tasa de procreo, que realiza el Viceministerio de Ganadería con apoyo del sector privado.

El representante de la organización explicó que la meta es revertir el bajísimo índice de tasa de procreo en Paraguay, que ronda el 40%. Inclusive, comentó, que en el sector de los pequeños productores hay casos en los que apenas se llega al 20%. “Hay gente que está muy por debajo de los promedios nacionales”, agregó.

“Estamos trabajando fuertemente y uno de los enfoques es la inseminación artificial”, señaló.

En el último año, se han inseminado más de 150 vientres, pertenecientes a 52 productores que forman parte de la asociación, informó.

“El primer año (del proyecto) hemos tenido una gran experiencia y creemos que este segundo año tendremos los resultados”, manifestó optimista. La meta a mediano y largo plazo es llegar a una tasa del 80% inclusive, dijo.

Esto también implica el crecimiento del número de animales, pero adquiriéndolos en mayor cantidad, señaló Galeano. Ese es el siguiente paso para la asociación, dijo.

Otro trabajo que orgullosamente desarrollan en Cordillera es el acopio de leche.

Los productores de la asociación trabajan directamente con la Cooperativa Chortitzer, a la cual proveen de leche a ser industrializada. En los mejores días, logran producir unos 280 litros por día, pero también pretenden aumentar.

Dejá tu comentario