19 jul. 2025

Pentágono: “No hubo participación ni asistencia estadounidense” en ataque israelí a Irán

Un funcionario del Pentágono confirmó este jueves a EFE, mediante un correo electrónico, que Estados Unidos está al tanto de los ataques israelíes sobre Irán, en los cuales aseguró que “no hubo participación ni asistencia estadounidense”.

Donald Trump

En el momento en que se han producido los bombardeos sobre Teherán (hacia las 12.00 GMT), Donald Trump se encontraba saludando a asistentes del tradicional picnic del Congreso en la Casa Blanca.

Foto: Jim Watson (AFP).

“Estamos al tanto de los informes sobre ataques. No hubo participación ni asistencia estadounidense. Remitimos a la Casa Blanca para cualquier información adicional”, reza el breve mensaje.

Lea más: Israel anuncia que atacó Irán y declara el estado de emergencia en todo el país

La Oficina Presidencial estadounidense no ha respondido por el momento a las preguntas de EFE ni ha informado sobre la reacción del presidente, Donald Trump, que en el momento en que se han producido los aparentes bombardeos sobre Teherán (hacia las 12.00 GMT) se encontraba saludando a asistentes del tradicional picnic del Congreso en la Casa Blanca.

El Ministerio de Defensa israelí anunció que lanzado un “ataque preventivo” contra Irán y que espera “un ataque con misiles y drones contra el país y su población civil “en el futuro inmediato”, por lo que se ha declarado “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”.

Israel había advertido de posibles ataques preventivos sobre el país persa por la aparente negativa de los ayatolás a aceptar que Irán pierda la capacidad para enriquecer uranio, tal y como le viene exigiendo el propio Trump, que ha amenazado también con ataques si no se alcanza un acuerdo en las actuales conversaciones nucleares.

El propio Trump reconoció este jueves que existían posibilidades de un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán, pero afirmó no creer que fuera a ser “inminente”.

También indicó hoy que le “encantaría evitar el conflicto con Irán”, aunque advirtió que Teherán “tendrá que hacer algunas concesiones que no está dispuesto a darnos ahora mismo” en las negociaciones para un acuerdo nuclear.

Poco más de una hora antes de los ataques el presidente había escrito en su red social Truth Social que sigue comprometido con alcanzar “una solución diplomática” en las negociaciones nucleares con Irán, cuya sexta ronda se ha programado para este domingo en Mascate (Omán).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El médico del Hospital Gemelli de Roma, Sergio Alfieri, coordinador del equipo que atendió al papa Francisco, contó este jueves los últimos instantes de vida del Pontífice: “Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Comprobé que no tenía problemas respiratorios e intenté llamarle, pero no contestaba”, dijo y explicó que se decidió no llevarlo al hospital porque su deseo era “morir en casa”.
Casi 50.000 personas pasaron por delante del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano hasta la mañana de este jueves, en el segundo de los tres días de exposición antes de su funeral el próximo sábado.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue notificado judicialmente este miércoles, en el hospital en que se recupera de una operación intestinal, del proceso judicial abierto en su contra por la Corte Suprema bajo la acusación de golpismo.
Numerosas explosiones de gran potencia sacudieron poco después de la 1:00 (22:00 GMT) de la madrugada del jueves el centro de la capital ucraniana, al lanzar las fuerzas rusas contra Kiev y sus alrededores un nuevo ataque masivo combinado con misiles y drones.
La fila formada por miles de personas que acuden a la Basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco superó la medianoche en Roma, en el primero de tres días de exposición del féretro antes del funeral del sábado.
Una pequeña religiosa saltó el protocolo y se ubicó en uno de los lados para detenerse por un instante y dar su último adiós a su amigo, el papa Francisco.