22 jun. 2025

Penayo reconoce que integró el gabinete de Abel Santacruz

El cuñado del presidente de la República admite que el ex ministro es su amigo personal y en su ausencia atendía el despacho en el Crédito Agrícola. Asegura que nunca participó de la planificación del Programa Algodonero.

Por Cristian Cantero y
Jorge Torres Romero

César Penayo Solaeche reconoce que integró el gabinete del ingeniero Carlos Abel Santacruz cuando éste se desempeñaba como titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
“Santacruz fue mi jefe durante un año y medio o dos en Caaguazú, cuando ingresé como funcionario en el Crédito Agrícola en 1995", explica. “Después empezó a escalar y vino a Asunción, pero quedó una amistad, somos amigos”, afirma Penayo.
Asimismo, admite que fue Santacruz quien solicitó su traslado a la capital para integrar su gabinete. “Cuando asumió como presidente del Crédito Agrícola, después de un cierto tiempo, me pidió que venga a trabajar con él y como mi familia ya estaba por la capital, pedí mi traslado y vine. Estuve en el gabinete más bien atendiendo cuestiones internas de la institución”, relató.
En cuanto a las funciones que desempeñaba en el CAH, Penayo indica que en ausencia del presidente se hacía cargo del despacho. “Nunca estuve como jefe de gabinete, tampoco era asesor, sino más bien una especie de secretario; porque cuando él (Santacruz) se ausentaba o cuando estaba con mucho trabajo yo atendía a la gente. Lógicamente, había temas que yo no podía tocar porque tenía que ser entre el Consejo y el presidente del Crédito. Era una especie de enlace con ciertos límites”, señala.
En la actualidad, César Penayo ocupa la Dirección de Control y Seguimiento de la Secretaría de Acción Social (SAS), cuya función es controlar todos los proyectos, hacer un seguimiento y medir el grado de avance de los mismos. “Yo pedí mi traslado del Crédito Agrícola porque estaba en una posición en la cual no me sentía cómodo. En Caaguazú, por ejemplo, yo salía más al campo. Entonces, dio la coincidencia de que la señora ministra (Judith Andraschko) en ese momento asume y me pide que venga. Me gustó la propuesta y vine. Pero yo sigo siendo funcionario del Crédito Agrícola; solamente estoy comisionado aquí", afirma.