Algunos de los asistentes, al ser consultados sobre el tema señalaron que no se habló del asunto en la reunión, ya que cuando culminó el almuerzo se tuvo conocimiento del hecho.
No obstante, el apoderado y jefe de gabinete de la ANR, Eduardo González, afirmó que el legislador tiene fueros que lo protegen como diputado actualmente y luego como senador.
Silvio Ovelar contó que la noticia llegó de sorpresa. “Es muy llamativo el momento en que vino la imputación”, dijo al señalar que justamente se dio en el momento en que las dos bancadas de HC se reunían en la casa del imputado. “A veces las coincidencias son demasiado coincidentes”, dijo, dando a entender que se trata de una persecución contra el movimiento que considera disciplinado.
“Tenemos un itinerario bien definido. Vendrán todavía más embates y nos preparamos para gobernar”, manifestó.
La reunión fue también una clara demostración de las fugas de Fuerza Republicana que se sumaron a HC. Uno de ellos, el diputado Freddy D’Ecclesiis y gobernador electo de San Pedro, quien aseguró que si llega en el tiempo restante de este periodo el pedido de desafuero, el mismo debe ser rechazado “porque la imputación no es consistente”. Sostuvo que se trata de una decisión personal la de no acompañar cuando se trata de “imputaciones sin sustento”.
Por su parte, Walter Harms indicó que se tratará de una decisión muy difícil.
Sostuvo que Galeano tendrá que afrontar esa responsabilidad y mencionó que en estos casos siempre hay una presión mediática, pero “debemos ser cautos y respetar los procedimientos”. “Fue una reunión de confraternidad, de candidatos que llegamos. Nos enteramos lo de Erico cuando nos estábamos retirando y yo no escuché algún comentario”, dijo Gustavo Leite, quien será colega de Galeano en el Senado.
El ex gobernador de San Pedro y diputado electo Carlos Giménez, quien también estuvo ayer en la reunión, indicó que “la imputación es un momento que uno tiene para aclarar las dudas que se puedan tener sobre su persona”.
Precisó que Galeano “se debe someter a la Justicia para esclarecer todo. Sería saludable para él y también para su equipo”.
Números. En cuanto a la posibilidad de aprobar o rechazar el desafuero que será clave para el avance de la investigación fiscal, dependerá en parte de la bancada de Fuerza Republicana, si presta o no su acuerdo para sumarse en la defensa de su colega colorado.
oposición resignada. Por otra parte, referentes de la oposición ya dan por hecho que no habrá desafuero.
La diputada liberal y senadora electa Celeste Amarilla lo afirmó categóricamente: “No vamos a conseguir que se le saquen los fueros”. Dijo que los números hacen que los colorados se impondrán en este y el siguiente periodo parlamentario. Sin embargo, dijo que su colega colorado le ofreció dinero por su casa en San Bernardino. “Ofreció USD 1 millón por mi casa en San Bernardino y le dije que no quería plata sucia del narcotráfico”, contó.
Empezaron las fugas de FR a Honor Colorado
En la reunión realizada en la casa de Erico Galeano, varios candidatos electos por Fuerza Republicana se mostraron como miembros de HC. Freddy D’Ecclesiis, quien fue electo como gobernador de San Pedro, dijo que tomó la decisión de ir a HC para poder realizar una mejor gestión en su departamento. También se sumó el gobernador electo de Amambay Juan Acosta. Ambos son diputados actualmente.
En la Cámara Baja, Carmen Giménez, Leonardo Saitz, Eulalio Gómez, Domingo Adorno y Arturo Urbieta pasarán a formar parte de la bancada de HC, que de esta forma tendrá mayoría. Giménez y Adorno son actualmente diputados.