20 abr. 2024

Peña y Alliana dicen que “ataque” de EEUU a HC no afecta elecciones

La chapa presidencial del Partido Colorado habló en el programa Mina en casa y sostuvo que Horacio Cartes es atacado por el Gobierno norteamericano para intentar perjudicar a la ANR.

La chapa presidencial del Partido Colorado compuesta por Santiago Peña y Pedro Alliana estuvo este domingo en el programa Mina en casa, transmitido por Latele, y hablaron del actual proceso electoral y de la situación del ex presidente y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y las acusaciones y sanciones que recibió del Gobierno de los EEUU.

Ambos manifestaron que los norteamericanos atacan a Cartes como una forma de perjudicar al Partido Colorado y jugar a favor de la oposición, pero sostuvieron que la ciudadanía no cae en este juego y que eso quedó demostrado en las pasadas internas partidarias donde HC logró ganar la presidencia de la ANR.

“Horacio ganó por una diferencia mayor a la nuestra... No es lo que le preocupa hoy a la gente, eso quedó plasmado el 18 de diciembre”, dijo Peña respecto al número de votos que se dieron en las internas de la ANR.

Consultado sobre cómo se abordaron en el movimiento Honor Colorado las acusaciones y sanciones que fueron anunciadas por el Gobierno de EEUU contra Cartes, recordó que se encontraban en campaña y que sabían que el ex presidente iba a defenderse.

ENFRENTAMIENTOS. Peña subrayó que el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, buscó formas de atacar durante todo su mandato a Cartes.

“Creo que este periodo presidencial de Mario Abdo se caracterizó por el enfrentamiento con Cartes… La declaración de Petta fue reveladora cuando dijo que se conformó un gabinete para atacar a HC”, señaló.

Recordó también el caso judicial que fue abierto en el Brasil contra Horacio Cartes, destacando que finalmente todo fue desestimado y que el propio juez fue separado de su cargo por sus arbitrariedades.

Destacó que HC es un empresario que da empleo a mucha gente y está entre los que más pagan impuestos al Estado paraguayo, indicando que eso es lo que más le importa a la gente, y no la declaración de “significativamente corrupto” ni las sanciones que los EEUU le impuso.

“La gente quiere saber cómo se van a solucionar sus problemas... Tenemos reuniones de comando y seguimos manteniendo la conversación, y dejamos en claro que Horacio Cartes tiene que priorizar su defensa… Nosotros vamos a ganar y él tiene que ver cómo defenderse porque está siendo atacado”, indicó el presidenciable colorado.

Dijo que EEUU tomó parte en la pelea política, y usó información sesgada, destacando que Cartes es el único caso de alguien que deja la presidencia de la República y asume como presidente de la ANR.

El candidato colorado a vicepresidente señaló, por su parte, que la gente en la capital y el interior del país entiende que las acciones de los EEUU no es solamente contra Cartes, sino contra el Partido Colorado.

Criticó también al candidato liberal a presidente de la República, Efraín Alegre, cuestionando su rol como ministro de Obras Públicas y como presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señalando las deudas que tienen y acusaciones.

Sostuvo que la chapa colorada se encuentra muy bien posicionada en las encuestas, pero aún así están trabajando el doble en relación con los demás candidatos, como si estuvieran empatados.


No es lo que le preocupa hoy a la gente (acusaciones de EEUU a HC), y eso quedó plasmado el 18 de diciembre pasado.

Santiago Peña,
candidato a presidente.

La gente acá y en el interior entiende que es algo contra el Partido Colorado (acusaciones de los EEUU a HC).

Pedro Alliana,
candidato a vice.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.