09 dic. 2025

Peña: “Me gustaría que el salario mínimo sea G. 10 millones, pero hay que tener una discusión más amplia”

La actualización del salario mínimo es inminente, aunque Santiago Peña aclaró que no es la solución, ya que más de la mitad de los trabajadores ni siquiera alcanzan este ingreso básico. Conasam recomendó un aumento de G. 100.739.

Santiago Peña Sueldo mínimo.jpeg

El Poder Ejecutivo prevé un nuevo reajuste del salario mínimo este mes.

Foto: Presidencia.

Los diferentes sectores trabajadores y empresariales están expectantes de la decisión del Ejecutivo sobre el ajuste del salario mínimo, que es inminente, aunque se desconoce aún el monto. La recomendación que hizo el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) fue de aumentar G. 100.739, con lo que alcanzaría a G. 2.899.048, con base en la inflación de los últimos 12 meses.

El presidente Santiago Peña recordó que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, conformará una mesa de trabajo con sindicatos y empresarios “para separar la discusión de salario mínimo de lo que es el cálculo de inflación”.

Lea más: Conasam recomienda aumento del salario mínimo de G. 100.739: se elevaría a G. 2.899.048

Las centrales obreras piden un aumento del 15%, porque se basan en el estudio del economista Raúl Monte Domecq sobre la evolución del salario; mientras que Conasam se basa en el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

“La ley actual establece que se mantenga el poder adquisitivo con base en el índice de precios al consumidor, que tiene sus ventajas y sus desventajas. Ahí hay un genuino reclamo por parte de la clase trabajadora y creo que hay que atender eso. Lo que hizo Conasam fue elevar el dato que recibieron ellos del BCP, que es la inflación de los últimos 12 meses”, subrayó el mandatario.

Peña no dio una respuesta precisa sobre la solución que se plantea desde el Ejecutivo para los diferentes reclamos.

“Me gustaría que el salario mínimo sea 10 millones de guaraníes, pero hay que tener una discusión más amplia... Desearía que en el Paraguay no haya ni un solo paraguayo que gane menos del salario mínimo. La realidad es que todavía hay un número muy importante. Estamos hablando de más del 50% de los trabajadores del Paraguay que ni siquiera pueden alcanzar el salario mínimo”, resaltó.

La senadora Esperanza Martínez presentó un proyecto de ley que busca modificar el método de cálculo del salario mínimo, y plantea que en lugar de basarse en el Índice de Precios al Consumidor general, se base en el de alimentos, que es el que más impacto tiene.

Peña sostiene que existen muchos problemas para la clase trabajadora que “no se van a resolver solamente con la actualización el salario mínimo, pero tiene que aumentar”.

Más contenido de esta sección
El médico Carlos Morínigo habló sobre el estado crítico de la salud pública, marcado por la falta de insumos, la baja inversión estatal y hospitales que se construyen sin garantías de funcionamiento.
Denuncias por coimas, tráfico de influencias y todo tipo de negociados alrededor de la tierra fueron parte del prontuario de varios ex presidente del Indert, algunos incluso con condena.
Ambos tuvieron que tragar sapos y culebras, tras decirse de todo durante años. La semana pasada, el líder de la ANR le dio la “bienvenida” al ex presidente y dejaron atrás las acusaciones.
El Partido Colorado se organiza en torno a las figuras que aspiran a los cargos claves y eso genera dispersión entre sectores. Pedro Alliana y Arnoldo Wiens son los principales postulantes para el 2028.