Consultado sobre las medidas de su gobierno con relación a la revisión del Tratado de Itaipú, que comienza en vísperas de su asunción como jefe de Estado, sostuvo que cree que habrá avances porque existen coincidencias con el Brasil.
Dijo que con respecto a la binacional existe la misma percepción con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos comparten la visión sobre Itaipú de que el gigante hidroeléctrico debe apuntar a generar más desarrollo en los países socios.
“Puedo aportar que ambos compartimos que Itaipú es un gran logro de integración. De que se haya firmado el tratado el 13 de agosto será 50 años y es una gran obra entre paraguayos y brasileros que permitió construir, operar y pagar una deuda enorme y hoy es un gran activo y por eso hoy tenemos que redefinir cuál es el rol”, refirió.
Añadió que el gigante hidroeléctrico puede contribuir más de lo que contribuye en materia de desarrollo.
“Mi visión y también la comparte Lula es que Itaipú debe ser la fuente no solamente de generación de energía, sino de desarrollo para todos los ciudadanos”, manifestó.
ACERCAMIENTO. Cabe recordar que Peña apenas fue electo, una de las primeras reuniones que mantuvo con jefes de Estado fue con Lula en Brasilia. En vistas de que está sobre la mesa la revisión del Tratado en el Anexo C, Peña había dicho que no solo debe limitarse a la revisión del aspecto financiero, sino también se pueden modificar los Anexos A y B.
El 13 de agosto, dos días antes de que Peña asuma, se inicia el proceso establecido en el Tratado, dijo.
Uno de los puntos a revisar es el Anexo C del Tratado, el cual prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50% de la energía generada, pero establece que si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe venderle el excedente al socio a precios preferenciales.
Paraguay siempre ha sido crítico de esta exigencia, debido a que considera que le vende su energía subsidiada a Brasil y que podría conseguir mejores precios.
Según Peña, lo que más preocupa en la revisión es el Anexo C, pero nada impide una revisión a fondo.
EXPECTATIVA. Varios actores de oposición en el Senado, han expresado en la última sesión plenaria que el próximo gobierno de Peña debe emular al ex gobierno de Fernando Lugo, con relación a haber conseguido una compensación importante para el país en el Acuerdo Lugo-Lula.
No obstante, también consideran que en las postrimerías de la revisión del Tratado se dejó una imagen negativa para negociar con Itamaraty por el hecho de permitir un presunto daño patrimonial al país por bajar la tarifa de exportación de la energía a Brasil y no bajar la tarifa de Itaipú a la ANDE, según lo expresado por el colectivo Itaipú 2023, Causa Nacional.