23 abr. 2024

Peña apoya matrimonio igualitario y desata polémica en el entorno

El virtual candidato a la presidencia por Honor Colorado, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, fue consultado ayer sobre su posición acerca del matrimonio igualitario y su respuesta rompió con la línea de su partido conservador, sobre todo del movimiento que lidera el presidente Horacio Cartes.

Buscando aliados.  Ayer, Peña estuvo en Misiones, donde fue recibido por la dirigencia.

Buscando aliados. Ayer, Peña estuvo en Misiones, donde fue recibido por la dirigencia.

“Yo estaría a favor, no tengo ningún inconveniente, creo en la libertad de los seres humanos, soy una persona tremendamente amplia”, contestó Peña al periodista Luis Bareiro en la Monumental AM.

El secretario de Estado con permiso argumentó que desde joven estuvo expuesto a diferentes tipos de culturas que le hicieron desarrollar una capacidad de “tolerancia y empatía” que considera que todos deben desarrollarla.

Estas declaraciones cayeron como un balde de agua fría a la dirigencia colorada de peso, en especial a los que en este momento se encuentran recorriendo con Peña el interior del país para presentarlo ante las bases coloradas.

Según revelaron a ÚH, apenas se enteró Cartes, quien está de visita oficial en Portugal, montó en cólera cuando un cercano le mostró los portales de noticias que reprodujeron las declaraciones de su delfín. Esto, atendiendo a la postura conservadora del presidente sobre este punto y el relacionamiento cercano que tiene con la cúpula de la Iglesia Católica, institución que rechaza de plano la iniciativa.

Aborto. Sobre la despenalización del aborto, Peña fue más cauto. Sostuvo que hay elementos a favor y en contra.

Admitió que es un tema que divide a la sociedad, pero que “hay que discutirlo en un ambiente sincero y sin prejuicios”.

En otra parte de la entrevista a la Monumental, Peña habló sobre el carácter del presidente Cartes, de quien aseguró que tiene un liderazgo fuerte. “Estamos acostumbrados a la imagen del tendota (único líder), del hombre fuerte. Este país está cambiando. La gente quiere dar la imagen de que Horacio Cartes es un autoritario, que hace lo que quiere, que él impone y no es así y me consta. Cartes tiene visión país. Tiene un liderazgo fuerte y tiene claro lo que quiere en Paraguay”, añadió.

ENOJO CON AFARA EN MISIONES. Siguiendo con su gira, Peña llegó pasado el mediodía ayer a San Juan Bautista, Misiones, para buscar el apoyo de las bases. Acompañado de su posible dupla, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, primeramente se reunió en forma privada con el gobernador de Misiones, Derlis Maidana, y luego tuvo el encuentro con los seccionaleros y dirigentes de base.

Allí, Gneiting manifestó que están enojados con el vicepresidente Juan Afara por haberse apartado del sector.

“Siento hoy por mi amigo porque no se sentó a hablar, a resolver este problema. Hoy leo que se va con Marito, siento por los amigos que dejan nuestro movimiento. Con eso demuestran su interés personal y no el interés general”, dijo Gneiting.

Peña, por su parte, pidió el apoyo de las bases siguiendo con su discurso de exaltación a la gestión de Cartes. “Nos queremos comprometer a seguir trabajando para mejorar el país, porque hoy lo estamos sintiendo, estamos viendo que podemos hacer un trabajo transparente como debe de ser. Es por eso que le pedimos su apoyo”, dijo.

Anoche, en casa de González Daher

Santiago Peña también participó anoche de una cena que se realizó en la vivienda del senador colorado Óscar González Daher, en Luque, donde mantuvo un encuentro y acercamiento con varios dirigentes políticos de las bases coloradas del Departamento Central. Como virtual candidato a la presidencia por Honor Colorado, Peña se reunió con los intendentes oficialistas de Central para manifestarles sus propuestas y de esta manera, ellos puedan evaluar si apoyan o no su candidatura y la chapa con Luis Gneiting para vicepresidente.


“Un tiro en las bolas”

En el 2013, durante su campaña presidencial, Horacio Cartes también se había referido a la homosexualidad y cuando se le consultó qué haría si su hijo se declarara gay respondió: “Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente, (a mi hijo) no le falta nada”. Estas declaraciones desataron todo tipo de críticas, especialmente de organizaciones que lucha por los derechos humanos.