El mandatario explicó que, tras una reunión con más de cincuenta empresarios realizada la semana pasada, escuchó sus reclamos y decidió impulsar cambios importantes en las normativas laborales vigentes.
“Muchos empresarios, que queremos que se entusiasmen, chocan con el marco jurídico en el mercado laboral. Cuando uno empieza a rascar y a ver, se da cuenta de que realmente hay una tragedia en el mercado laboral. Yo odio el populismo, que puede ser de izquierda o derecha, porque le miente a la gente. Tenemos temas como la estabilidad laboral que hoy le condena al trabajador paraguayo a no jubilarse”, dijo.
Peña reiteró, entre otros puntos, que para la toma de decisiones su gobierno se basará en criterios científicos como los números estadísticos. “Los números muestran que la estabilidad laboral, como está concebida, hace que los empleadores, que hicieron un gran esfuerzo de contratar, capacitar y formar a su empleado, lastimosamente, cuando se está acercando a ese umbral es el paso hacia el precipicio, porque el empleador decide terminar la relación laboral”, justificó.
En esta misma línea, el titular del Poder Ejecutivo denunció que existe una rosca de abogados que incitan a los empleados a accionar contra las empresas una vez que estos pasan el umbral de los diez años siendo parte de una firma. “Voy a llevar adelante el mayor cambio en la ley laboral de la historia del Paraguay”, aseguró.
Asimismo, el mandatario aseguró que él mismo se encargará de conversar con los sindicatos y con las centrales obreras para explicarles sobre las “ventajas” que supondrá la eliminación de la estabilidad laboral. “Ellos (los trabajadores) serán los mayores beneficiados de tener mejores leyes laborales. En los próximos días, presentaremos un proyecto de ley que haga cambios en la ley laboral”, ratificó.
La iniciativa brindará “un marco jurídico que permita tener mejores relaciones laborales”, aseguró el mandatario frente a los empresarios, durante el evento desarrollado en el Paseo La Galería, en Asunción.
Peña señaló que un equipo jurídico de la Presidencia ya se encuentra revisando las leyes para proponer las modificaciones que serán discutidas en el Congreso Nacional, donde el Gobierno tiene cómoda mayoría.
“Si nosotros queremos alcanzar esos 500.000 empleos, debemos generar cambios profundos dentro del marco laboral que generen las condiciones para mantener los empleos que tenemos, aumentar el ingreso de los empleos y traer mayores empleos al mercado laboral paraguayo”, subrayó el mandatario.
Durante su campaña proselitista, Peña había prometido la creación de 500.000 puestos de trabajo.