Sucesos

Pena de 20 años de prisión por terrorismo

Un miembro del extinto grupo guerrillero Agrupación Campesina Armada (ACA) fue condenado a 20 años de cárcel por trasgresión de la Ley 4024/10, tras ser acusado por terrorismo y asociación terrorista.

Un Tribunal de Sentencia condenó ayer a 20 años de cárcel a Daniel Ricardo Areco, miembro del extinto grupo guerrillero autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA), tras ser acusado por los hechos punibles de terrorismo y asociación terrorista. La acusación fue sostenida por el agente fiscal antisecuestro Joel Cazal.

La sentencia fue leída ayer tras culminar el juicio oral que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de la ciudad de Horqueta, Concepción.

El dictamen de la condena señala que Areco fue sentenciado a cumplir una pena privativa de libertad consistente en 15 años de cárcel más 5 años como medida de seguridad, ya que el soldado de la ACA está acusado por la trasgresión de la Ley 4024/10, que castiga los hechos punibles de terrorismo y asociación terrorista. Esta ley está vigente desde el 2010.

Desde ese entonces, las personas procesadas por pertenecer o ayudar con la logística a grupos guerrilleros que operan en el Norte del país son investigadas bajo la carátula que refiere la ley de transgresión antiterrorista.

SU CAPTURA. Daniel Areco fue detenido el 9 de setiembre de 2015, tras haber abandonado su camioneta. En su interior estaban varias mochilas de la ACA, que fueron incautadas y analizadas por el Ministerio Público. Estas evidencias fueron presentadas durante el juicio oral.

La carpeta investigativa menciona que Areco formó parte del grupo criminal que ingresó a una vivienda en Paso Senda, Horqueta, donde mantuvieron de rehén a toda una familia, de apellidos Romero Denis, que posteriormente fue liberada.

ACA. La Agrupación Campesina Armada fue fundada por los hermanos Albino Jara Larrea, alias Comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias Subcomandante José Villaverde, tras desprenderse del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Albino fue abatido en enero del 2015 tras un enfrentamiento con la FTC y en noviembre de ese mismo año, también fue abatido Alfredo, en un tiroteo con policías y militares.

Dejá tu comentario