Arte y Espectáculos

Películas paraguayas preparan sus estrenos durante el 2018 y 2019

Coproducciones de Paraguay con otros países se aprestan para 2018 y el 2019. Algunas están en desarrollo de guion, otras buscan financiación y las demás, en proceso de finalización. Inversiones van hasta USD 800.000.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Matar a un muerto; El supremo manuscrito; Destinadas; Redención; Leal, solo hay una forma de vivir; Las herederas y otras más son las coproducciones de Paraguay con países de la región o de Europa que desarrollan sus planes, de cara al estreno en 2018 y 2019.

Algunas cintas están en etapa inicial o de desarrollo de guion; unas buscan financiamiento; otras más están en etapa de rodaje o a punto de realizarlo; y las menos, se localizan en la posproducción, prestas para a su estreno.

La gran producción El Supremo manuscrito (nombre oficial en Paraguay) o El silencio de los otros (nombre oficial para su distribución internacional), cuenta con un elevado presupuesto que orilla los 800.000 dólares, según confirmó Nicolás Merens, de la cinta.

La película, dirigida por Jorge Bedoya, iniciará su rodaje el próximo mes, el cual se extenderá hasta la segunda semana de febrero del 2018. El filme cuenta con coproducción que involucra a las productoras De la Tierra, de Argentina, con el director de fotografía Iñaki Echeverría, y Romanos Films, de México, liderada por Izrael Moreno, ganador de Osos de Plata en la Berlinale.

La cinta se ambientaría en Asunción, Encarnación y Ayolas, y aborda la desaparición del manuscrito original de la novela Yo El Supremo, de Augusto Roa Bastos, en un tributo a su legado literario.

Enmarcado en el género del thriller y el misterio, sus protagonistas –un coleccionista de Encarnación y una profesora de literatura de Tolouse (Francia)– deben dar con el para- dero del manuscrito desaparecido.

MÁS. Osvaldo Ortiz Faiman, de la productora Puatarará Films, reveló que la coproducción internacional Destinadas, que involucra a Paraguay, Brasil y Argentina, está en proceso final del guion. Adelantó que esta road movie o película de carretera, involucra a tres mujeres del país, así como Argentina y Brasil, las cuales se embarcan en un viaje por sitios históricos emblemáticos de la Guerra de la Triple Alianza y plantean una revisión del pasado.

La dirección y el guion es de la brasileña Juliana Reis, y cuenta con el apoyo de la escritora argentina Gabriela Saidón y la actriz Lali González. Las locaciones incluyen Corrientes, Humaitá, entre otras.

Gabriela Sabaté, productora de Matar a un muerto, de Hugo Giménez, confirmó que la cinta se rodará en el 2018 y se estrenaría a inicios del 2019, en un circuito de festivales mundiales, y luego, en el país.

Relata el dilema de dos sepultureros, que al enterrar numerosos cadáveres, encuentran a uno que está vivo. Recientemente recibió fondos del World Cinema Found de la Berlinale (Alemania), además de contar con apoyo de Ibermedia y Fondec, llegando a los 300.000 dólares.

La cinta Leal, solo hay una forma de vivir, dirigida por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, está en pleno rodaje en Asunción. Con un elenco internacional, el estreno sería en breve.

Dejá tu comentario