Nacionales

Pedro Ferreira: "La firma del acuerdo se dio bajo una extorsión financiera"

El ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, reveló este domingo que la firma del acuerdo entre Paraguay y Brasil se dio bajo una extorsión financiera ejercida por el país vecino. El ex funcionario habló de una elevada deuda que tiene Eletrobras con la Itaipú y que no ha sido pagada hasta la fecha.

En una entrevista exclusiva durante el programa La Lupa, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, explico cómo Paraguay accedió a firmar el acuerdo bilateral que, según algunos sectores, entrega la soberanía energética al Brasil.

El ex funcionario detalló que Eletrobras cuenta con una elevada deuda con Itaipú y que, en diciembre pasado, a fin de ser cancelada obtuvo un descuento de USD 54,9 millones. Pese a esto, hasta la fecha no fue abonada la deuda, de acuerdo con la versión de Ferreira.

Puede interesarte: Audios confirman que técnicos de la ANDE desconocían el acta final de Itaipú

Sin embargo, los directivos de la estatal paraguaya solicitaron que esa deuda quedara registrada en el balance anual y además se le impusiera un costo extra por carga moratoria.

PEDRO FERREIRA.mp4

Nota relacionada: No pueden tratar de convencernos de que éramos peajeros, sostiene ingeniero

“Todos nos plantamos, los funcionarios de Itaipú y de la ANDE, y conseguimos que en el balance aprobado por ambas márgenes diga que eso se le debe a la binacional y tiene que pagar con mora, como a Paraguay se le había cobrado en 1998 el 1% de interés cada vez que tuvimos mora”, sentenció.

Lea más: Senado convoca a autoridades para explicar acuerdo sobre Itaipú

Según expuso Ferreira, esto habría provocado molestia en el país vecino y la estatal brasileña comenzó a coaccionar financieramente al ente binacional dejando de pagar nuevamente desde el mes de enero. Esto habría paralizado económicamente a Itaipú.

“Como se dieron cuenta que tenían que pagar interés moratorio, Itaipú no facturó. Solamente facturó en enero después de una conversación entre los presidentes de ambas naciones, pero solo ese mes, y después nada”, refirió.

Ferreira hizo hincapié en que Brasil hace su propio cálculo y, prácticamente, dispone lo que pagará por la energía.

En respuesta a esta exigencia del pago con mora, explicó que se dieron una serie de presiones y este acuerdo que obliga a Paraguay a comprar más energía segura (energía a mayor costo) y, en consecuencia, adquirir menos excedentes (energía barata).

La lucha del Brasil por lograr que se eleven los costos de energía para el Paraguay ya data desde hace más 10 años, según lo había mencionado Fabián Cáceres, quien puso su cargo a disposición.

El acta bilateral firmada, con mediación de las cancillerías de Brasil y Paraguay, establece un incremento anual de compra de energía garantizada de parte de la ANDE. El impacto inmediato es un incremento del 12% y para el 2022 esto llegará al 70%.

Es decir que despojan a Paraguay del beneficio que le permitía tener energía más barata y lo condena a un sobrecosto de USD 250 millones o más, según explicó Cáceres.

"La defensa a un derecho paraguayo"

Ferreira dijo que la principal consideración que puso sobre la mesa Eletrobras es que los niveles de contratación de potencia (energía garantizada) que la ANDE realizó en los últimos años es muy inferior a los suministros verificados.

Según menciona Ferreira, la estatal brasileña aducía que esto le ocasiona una asimetría en los suministros y una diferencia en los costos unitarios.

Al respecto, mencionó el ex presidente de la ANDE que es un derecho que adquirió Paraguay tras la firma de un instrumento de compromiso en el 2007, tiempo en el que se habilitaron dos turbinas más para el lado brasileño.

Además argumentó que este documento otorgó beneficios compensatorios a nuestro país. Entre ellos, la cesión del 100% de la energía excedente para el Paraguay y la posibilidad de acceder a la potencia contratada por el Brasil en caso de que fuera necesario.

“El pico que nosotros tuvimos en febrero de este año, de 3.500 MW, lo llenamos con la energía contratada del Brasil, por 15 minutos. Eso estaba acordado y no fue ninguna operación ilícita, ni hubo aprovechamiento”, aclaró Ferreira.

A más de eso, la estatal recalcó que: “por Nota Reversal 5/1973, la Eletrobras se halla compelida a contratar en la Itaipu toda la potencia que la ANDE no haya contratado hasta completar toda la potencia disponible”.

Convocatoria por parte del Senado

La Cámara de Senadores convocará al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni; al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; al embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero; al titular de la ANDE, Alcides Jiménez, y al director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete.

El objetivo de la sesión es que las altas autoridades expliquen los fundamentos y alcances del acuerdo bilateral sobre Itaipú, que derivó en la renuncia del ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, y de Fabián Cáceres, quien puso a disposición su cargo.

Los integrantes de la Cámara Alta acordaron además convocar a una Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que indagará si lo acordado por el Gobierno atenta o no contra los intereses del país.

Los senadores también emplazaron el pasado viernes al Ejecutivo a que en un plazo de 72 horas remita documentos respecto al acuerdo e instaron a la ANDE y a la Itaipú a que no suscriban el texto bilateral.

Dejá tu comentario