Nacionales

Pedro Ferreira explica cuestionamientos a acuerdo sobre Itaipú

El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira habló luego de la polémica suscitada por el acta bilateral sobre Itaipú, firmada por representantes de Paraguay y Brasil, que motivó su renuncia como presidente de la eléctrica estatal.

El ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira expuso sus cuestionamientos sobre el acuerdo bilateral que llevó a su renuncia. El trato guarda relación con la contratación de energía de la usina de Itaipú.

Relacionado: Audios confirman que técnicos de la ANDE desconocían el acta final de Itaipú

A raíz de la polémica, el Congreso Nacional creó una Comisión Bicameral para investigar el acta y sus alcances, atendiendo que se estima que representará un sobrecosto a la empresa estatal de USD 250 millones.

Escuche el audio, a continuación:

Ferreira.mp3

Entre otras cosas, Ferreira contó detalles sobre cómo desde el Brasil ejercieron presión para que se firme el acta entre los países y refiere que al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, "le mintieron".

También, el ex titular de la ANDE dijo que cree el tema llegó al ámbito de la Cancillería debido a que en la discusión técnica los brasileños no tenían las de ganar. Ratificó que fue obligado a renunciar.

Puede leer: Senado insta al Ejecutivo a presentar documentación sobre acuerdo de Itaipú

Las declaraciones de Pedro Ferreira se dieron este jueves, en el marco de un curso al cual asistió.

El acuerdo entre Paraguay y Brasil suscitó una fuerte polémica, debido a que, según expertos, el contenido del documento perjudica los intereses de Paraguay.

Este viernes, en el Parlamento se acordó crear una Comisión Bicameral de Investigación por el caso; además, la Cámara de Senadores convocó a las principales autoridades encargadas de las negociaciones para explicar lo sucedido.

Uno de los puntos más criticados es el secretismo con el cual se dio la firma del acta. Los diálogos diplomáticos finalizaron el pasado 24 de mayo, pero los términos del trato se dieron a conocer recién este jueves.

Dejá tu comentario