Nacionales

Pedro Britos: Horario escalonado ayudaría a descongestionar el tráfico

Desde el Viceministerio de Transporte consideran que el proyecto que plantea horarios diferenciados en las actividades escolares y laborales podrá ayudar a descongestionar el tráfico en Gran Asunción, ya que no todos saldrán a la misma hora.

Aprobar el horario escalonado para el inicio de las actividades escolares y laborales permitirá descongestionar el tráfico vehícular y mejorará la calidad de vida de los trabajadores, pues les brindará más horas de descanso, dijo Pedro Britos, viceministro de Transporte.

“Hay gente que se levanta a las 3.00 de la mañana para llegar a las 7.00 a su trabajo”, ejemplificó, en contacto con Monumental 1080 AM.

Además, explicó que la aplicación de un horario diferenciado en otros países fue muy buena, por lo que se encuentra optimista en que sea efectiva en la Madre de Ciudades y alrededores.

Puede leer más en: Proyecto de horario escalonado recibe apoyo de entes públicos

Fueron el senador Salyn Buzarquis y el analista Amílcar Ferreira los responsables de presentar este miércoles la propuesta, que debe ser estudiada en la Cámara de Senadores, primero, y en la Cámara de Diputados, después.

“En el área metropolitana (de Asunción) tenemos una coincidencia masiva de los horarios”, prosiguió.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, el sector educativo y Cristina Bogado, ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), respaldan la idea.

Los horarios propuestos

Con el horario diferenciado o escalonado, el inicio de clases será a partir de las 8.00, la apertura de oficinas públicas a las 8.30 y el sector privado atenderá desde las 9.00.

Nota relacionada: Pasajeros pierden 80 horas al mes para entrar y salir de Asunción

Así también, el sistema financiero y los centros comerciales abrirían sus puertas a las 9.30; mientras que los locales nocturnos podrán recibir a sus clientes desde las 18.00 hasta las 2.00, con el fin de incentivar la actividad económica en horas de la noche.

horario escalonado info.png

Feprinco ve difícil la idea

Por otra parte, Luis Villasanti, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), consideró que lo que necesita el país es una mejora de la infraestructura vial, ya que cualquier horario resultará complicado para el ciudadano si no tiene buenas opciones para circular.

Dejá tu comentario