Arte y Espectáculos

Pedro Barboza, un compositor que pasó a la eternidad

El cantor, poeta y guitarrista Pedro Barboza falleció en la noche del miércoles a sus 94 años, por causas naturales. El creador de innumerables canciones dejó un legado importante para el arte nacional.

Una de las obras más conocidas de Pedro Barboza es la polca Tapyî ha'eño. Esta creación lo llevó a ganar el Premio Nacional de Música en el 2015, en la categoría Popular Vernácula. El reconocimiento fue otorgado por el Congreso Nacional.

La pieza musical representó al país y se hizo muy popular, recorriendo Europa con Luis Alberto del Paraná y el Trío Los Paraguayos, entre otros.

A lo largo de su carrera pudo compartir escenario con Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Emiliano R. Fernández, José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero y otras eminencias de la música.

Pedro Barboza fue hermano de otro referente del arte musical paraguayo, Agustín Barboza.

El artista nació en Asunción el 23 de octubre del año 1924 y residía en la ciudad de Sapucái, Departamento de Paraguarí, donde en la noche del miércoles se produjo su deceso por causas naturales. La noticia fue confirmada por su hija Eva.

Nota relacionada: Pedro Barboza recibió el Premio Nacional de Música

Mario Rubén Álvarez, destacado periodista y escritor, recordó al compositor como un hombre sencillo, con mucha sabiduría y conocimientos de la música nacional.

Lo consideró como uno de los últimos grandes de la música paraguaya y lo describió como un hombre alegre, con mucho humor y vitalidad.

"Él, a lo largo de toda su vida, nunca se quedó quieto. Vivió en Clorinda, Buenos Aires y en Rosario. Pero cuando sintió que sus fuerzas se iban, fue a vivir con su hija (Eva)", relató a NoticiasPy.

Don Pedro gozaba de buena salud, a pesar de su avanzada edad. "En los últimos meses se iba apagando. La llama había llegado a su fin", finalizó Álvarez.

Dejá tu comentario