25 abr. 2024

Pedro Barboza recibió el Premio Nacional de Música

Ayer a la mañana, el compositor e intérprete Pedro Barboza recibió el Premio Nacional de Música 2015, galardón que se adjudicó el músico por la pieza Tapÿi ha’eño, en la categoría Popular Vernácula. El mismo consiste en 1.500 jornales mínimos, equivalentes a G. 105.234.000.

Protagonista. Pedro Barboza interpretó una canción durante el acto de premiación.

Protagonista. Pedro Barboza interpretó una canción durante el acto de premiación.

El premio se concedió en reunión protocolar, realizada en el Congreso, con la presencia de autoridades, encabezadas por el senador Mario Abdo Benítez, presidente de la Cámara de Senadores, integrantes del jurado y familiares del artista galardonado.

“Me encuentro rebasado de satisfacción y agradecimiento por la presencia de todos y la dedicatoria a mi persona a nombre del arte nacional y la poesía paraguaya”, dijo Pedro Barboza durante el acto.

El mismo reconocimiento, pero en la categoría Clásica o Selecta, recayó sobre Florentín Giménez. Sin embargo, el premio se le entregará en otra fecha, aún a definir, ya que el maestro se encuentra actualmente en Buenos Aires.

La proclamación oficial de ambas obras seleccionadas se realizó el 2 de diciembre último, en un acto celebrado en el Congreso Nacional. La distinción debía ser otorgada en la segunda quincena de ese mes, según la Ley 348 de 1994, pero los fondos no habían sido liberados por Hacienda. Recién esta semana, y luego de una publicación de ÚH sobre el retraso, se depositaron los fondos (210.468.000 correspondientes a los dos ganadores) y se cumplió con la entrega en la categoría Popular Vernácula.

MERECIDO. “Es un acto absolutamente justo”, comentó acerca del premio el maestro Lobo Martínez, uno de los integrantes del jurado del galardón.

“En esta ocasión, nunca mejor entregado, a don Pedro Barboza, por su larga trayectoria en la música, y, sobre todo, algo muy importante a notar es que se trata de uno de los últimos bastiones, exponentes vivos de la cultura nacional”, agregó Martínez.

El jurado también resaltó la importancia de que el premio sea entregado en vida al artista. “Es seguro que el premio monetario será de gran ayuda, pues los artistas no tenemos protección. Ese dinero le será útil para seguir cuidando de su salud, con sus 92 años, esta decisión fue absolutamente justa”, subrayó el músico y jurado del certamen.

Para la hija del músico, Eva Barboza, quien además es poetisa, “este es un gran honor para la familia, para el arte, para la cultura nacional, y no lo digo porque sea mi padre quien lo recibió (el Premio), sino porque es bien merecido”, dijo.

La artista subrayó que la canción premiada, Tapÿi ha’eño, representó al país y se hizo muy popular, recorriendo Europa con Luis Alberto del Paraná y el Trío Los Paraguayos, Agustín Barboza, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.