28 mar. 2024

Pedirían desafuero de Cristina por cuadernos de corrupción

AFP-EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA

El juez Claudio Bonadio analiza pedir el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández para procesarla por el reciente caso de los cuadernos de corrupción, informaron este jueves medios argentinos.

Empresarios y ex funcionarios comenzaron a declarar ante la justicia este jueves en Buenos Aires por un nuevo escándalo de sobornos, bautizado como “cuadernos de la corrupción”, que salpican a la ex presidenta Cristina Kirchner y a una empresa vinculada a la familia del mandatario Mauricio Macri.

La justicia argentina analiza el contenido de ocho cuadernos escolares en los cuales el chofer de un ex viceministro registró presuntos retiros y entregas de bolsos con dinero entre 2005 y 2015, años en que gobernaron el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Según los cuadernos, que detallan con meticulosidad montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de maletines con dólares en efectivo, los sobornos fueron utilizados para obtener la adjudicación de obras públicas.

El chofer Óscar Centeno, autor de las anotaciones, fue detenido el miércoles al igual que una docena de empresarios y ex funcionarios. Este jueves rindió indagatoria y, según la prensa, optó por declararse como arrepentido y se acogió a un defensor público.

Según la Fiscalía, los presuntos sobornos habrían alcanzado unos 160 millones de dólares. Hasta ahora, se realizaron 34 allanamientos en los que fueron incautados 14 automóviles, unos 50.000 dólares en efectivo y dispositivos informáticos.

Para Leandro Despouy, quien fue auditor general de La Nación entre 2002 y 2016, los llamados cuadernos de la corrupción van a abrir “una compuerta que en Argentina no se había abierto”.

“Implica un gran número de empresarios, no son solo funcionarios. Puede ser el inicio de un ‘Lava Jato’ en Argentina”, avanzó Despouy.

Para Despouy, lo más probable es que los empresarios colaboren con la justicia y se declaren víctimas de extorsión por parte del Estado.

Las detenciones incluyen a Roberto Baratta, ex viceministro de Planificación y para quien trabajaba el chofer Centeno. También fueron arrestados los empresarios Gerardo Ferreyra, de la constructora Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa, la constructora que pertenecía a Ángelo Calcaterra –primo del presidente Macri–, que provenía del grupo Socma (Sociedad Macri).

Ayer se entregó a la justicia el empresario Carlos Wagner encabezó por años la cámara de la construcción.

Gerardo Ferreyra seguró que está sometido a “un show mediático” y que no sabe por qué está arrestado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.