16 abr. 2024

“Pediremos libre disponibilidad de la energía de Itaipú para vender”

Tarifa 2022. Sosa aseguró que hay argumentos para convencer a Brasil sobre tarifa de Itaipú. Plan. El titular de la ANDE contó que el Estado está diseñando un plan de movilidad eléctrica.

Félix Sosa ANDE.jpg

Meticuloso. El ingeniero Félix Sosa cuenta con un tablero donde monitorea el consumo eléctrico nacional minuto a minuto.

  • Adrián Cáceres
  • adrian-caceres@uhora.com.py

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estuvo en el ojo de la tormenta en este Gobierno, tras la cuestionada acta bilateral de 2019 que casi le cuesta el cargo al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. El ingeniero Félix Sosa es el tercer presidente del ente en los últimos tres años. También consejero de Itaipú, Sosa anunció que Paraguay solicitará al Brasil la modificación del artículo 13 del Tratado de Itaipú para la libre disponibilidad de la energía. Agregó que las conversaciones por la tarifa 2022 de Itaipú continúan. Reiteró que la ANDE tiene capacidad de suministrar carga simultánea a 75.000 vehículos eléctricos y hasta 7.200 unidades de transporte público. También señaló que la ANDE busca la diversificación de la generación eléctrica, y el almacenamiento, con una producción distribuida donde cada vivienda pueda generar su energía.

–¿Cómo negociar con Brasil por la tarifa de Itaipú?

–Históricamente las relaciones entre Paraguay y Brasil fueron buenas, por eso llegamos a construir una obra tan importante como la Itaipú Binacional. De hecho, una negociación de esta envergadura siempre tiene sus dificultades. Es la primera vez después de la construcción de Itaipú Binacional que se reduce en USD 600 millones el servicio de la deuda, y eso es muy relevante para ambos países. Sabemos que, considerando que todavía el mayor porcentaje de la potencia contratada la realiza Brasil, nos conviene mantener la tarifa para que ese ingreso adicional se reinvierta en el sector eléctrico paraguayo, para que podamos utilizar nuestra energía para el desarrollo, porque una de las deudas principales del Paraguay es justamente el relacionado a la infraestructura eléctrica.

–¿Por qué no hay acuerdo en la tarifa de Itaipú?

–Por lo que te dije. Existen las posiciones de ambas partes. Por un lado, desde Paraguay consideramos que deberíamos de mantener todavía la tarifa en USD 22,60 kW/mes. Por otro lado, Brasil considera que se debe aplicar directamente el Anexo C de la Itaipú, y al reducirse el compromiso de la deuda en USD 600 millones, si se aplica directamente (el Anexo C) la tarifa queda en USD 18,95 kW/mes. Nosotros tenemos argumentos suficientes como para mantener la tarifa.

–¿Brasil ejerce medidas de presión, pero Paraguay también tiene elementos de presión?

–Definitivamente. Eso es lo que creemos. Como te decía, históricamente dentro de la propia Itaipú las negociaciones no fueron fáciles, pero siempre se llegó a un consenso que beneficie a ambos países. Una de esas negociaciones importantes se realizó en el año 2007, cuando entraron las dos nuevas turbinas. Se tenía que negociar si esas dos nuevas máquinas quedarían como excedente para cada país, o se aumentaría la capacidad de potencia contratada. Brasil quería, por el modelo del sector eléctrico, que forme parte de la capacidad de potencia para poder contratar y vender a su país. Paraguay lógicamente busca el precio más bajo posible para que su tarifa sea más competitiva. Se llegó a un acuerdo, es decir ganar-ganar. Entonces se firmó el Instrumento de Compromiso entre ANDE, Eletrobras e Itaipú, en enero del año 2007, donde entraban las dos turbinas a formar parte de la potencia contratada y, en compensación, a la ANDE se le dio la prioridad de la potencia excedente. Ese documento está vigente hasta el año 2023.

–¿Qué ocurrirá cuando culmine su validez?

–Siempre se busca un nuevo instrumento, un nuevo acuerdo. No tenemos que confundir la revisión del Anexo C con la definición de esta tarifa, y dentro de ese nuevo acuerdo lógicamente algo que sí puedo dar como primicia es que desde el próximo año vamos a solicitar la libre disponibilidad de nuestra energía para vender en su propio mercado. Esa es una decisión (...). Será uno de los pedidos de Paraguay al Brasil. Es importante aclarar que para el efecto se tiene que aprobar una nota reversal para modificar el artículo XIII del Tratado de Itaipú.

–Tras una reunión entre el sector privado y autoridades del Gobierno se sugirió un acuerdo a largo plazo, ¿qué piensa al respecto?

–Lo más importante es que el Paraguay tenga la libre disponibilidad para que tome libremente las decisiones que más le convengan. Podemos seguir cediendo, ¿por qué no? Si eso es lo que más le va a convenir al Paraguay, pero debemos tener la libertar de vender directamente en el mercado si fuere necesario.

–Existen recursos aprobados por el Consejo Binacional, pero Brasil insiste en bajar la tarifa, ¿qué representa eso?

–(...) Este año está previsto el desembolso de USD 140 millones. Definitivamente ese desembolso, ese financiamiento aprobado en el Consejo, también depende de la tarifa. En este momento la propuesta presentada por Brasil no financia (esos recursos), pero esta decisión la tomó el Consejo de Administración de la Binacional. Por eso tenemos argumentos suficientes, ¿si aprobamos juntos por qué no podemos financiarlos?

–¿Pero ya estamos en abril, qué ocurrirá?

–Depende de la tarifa. Lo que estamos haciendo es los llamados ad referéndum. Tenemos todos los pliegos de bases y condiciones. Hemos conversado con el Ministerio de Hacienda y también con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. En breve, independientemente de la decisión tarifaria, se van a lanzar las licitaciones, ad referéndum de la aprobación del Consejo de Administración.

–¿Si a Paraguay también le conviene una tarifa más baja, por qué no la acepta?

–Porque en este momento todavía el mayor porcentaje de la potencia lo lleva Brasil. Por tal motivo, a Paraguay todavía le conviene a corto plazo (una tarifa más alta). Cuando el Paraguay utilice el 50%, es decir el 100% que le corresponde, lo más conveniente va a ser la reducción de la tarifa y que lo que resta podamos venderlo libremente.

–¿Cómo hacemos para que situaciones como la actual no se repitan, hay que firmar algún documento?

–De hecho en setiembre de cada año se comienza a elaborar el presupuesto para el año siguiente. No es la primera vez que se atrasa una decisión como esta. Lógicamente es la primera vez que ocurre una reducción del servicio de la deuda tan importante, entonces es más complicado. Reitero, por las conversaciones fluidas que tenemos confío muchísimo que en breve esto se va a solucionar.

–¿Por qué el canciller acusó que hay pescadores de río revuelto buscando privatizar la ANDE?

–No existe ningún proceso de privatización del Gobierno Nacional. La preocupación del canciller se entiende perfectamente. Considerando que la empresa a través de la cual se reciben beneficios en cuanto al suministro de energía eléctrica es la ANDE, esta se tiene que cuidar. A mí me consta que él (Euclides Acevedo) siempre subraya que la ANDE es la empresa más importante del país, la más estratégica, y coincido. Entonces, cualquier decisión que pueda perjudicar a las finanzas de la ANDE, debido a una tarifa mayor que la compra de energía para su reventa, puede perjudicarla.

–¿Qué significa licitar 1.000 MW de potencia, es un llamado de atención a Brasil?

–Nuestra política siempre fue utilizar la energía de Paraguay, por eso en los últimos tiempos estamos mejorando la ejecución presupuestaria en inversiones (...). ¿Por qué comenzamos a ofrecer ahora 1.000 MW de potencia?, porque nuestra obra de Yguazú está muy avanzada (...). Estamos haciendo el esfuerzo, tanto la empresa contratista como la ANDE, para que termine a diciembre de este año, y de esa manera tener por primera vez en la historia la posibilidad de retirar toda la potencia que tenemos en la Itaipú.

–¿ANDE solamente puede licitar 1.000 MW?

–Para empezar es muy importante, considerando los interesados que están llegando a Paraguay, como, por ejemplo, las plantas de hidrógeno verde, que son cuatro multinacionales con las cuales firmamos memorándums de entendimiento (...). También existen otros sectores interesados. Reitero, es una decisión histórica, pero puede ser el inicio del proceso de aumento de cantidad de potencia, dependiendo del resultado.

–¿Qué nos dice de cambiar la flota de vehículos por automóviles eléctricos?

–Puedo hablar desde el punto de vista del suministro de la energía eléctrica. ¿Por qué lo aclaré?, porque muchos consultaron a la ANDE, tanto desde instituciones públicas como desde el sector privado, “¿estamos hablando de movilidad eléctrica, pero será que la ANDE está preparada?”. Entonces, confirmamos que la ANDE tiene la capacidad de soportar cargas, en forma simultánea, de 75.000 vehículos en cualquier horario. En la potencia de un vehículo estándar, de 3,6 kW a 7 kW más o menos de potencia (...). Estamos convencidos que la forma de utilizar nuestra energía para el desarrollo es justamente ir cambiando la matriz energética, y la movilidad eléctrica va a ser fundamental.

–¿Y qué capacidad hay para el transporte público de pasajeros?

–En las condiciones actuales tenemos capacidad para suministrar de 2.600 hasta 7.200 unidades de transporte público, dependiendo de la potencia. Lógicamente se tiene que hacer la adecuación de las instalaciones eléctricas para llegar hasta donde se hará la carga (...), pero tenemos suficiente generación para el efecto, infraestructura en transmisión y distribución.

–¿Es factible el cambio de la matriz energética?

–Para el efecto el Gobierno está trabajando con once instituciones, algunas de ellas son la Secretaría Técnica de Planificación, Hacienda, ANDE, el Ministerio de Industria y Comercio, el MOPC, diseñando la planificación para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Paraguay. La próxima compra de vehículos utilitarios (de la ANDE) que vamos a hacer serán 100% eléctricos (...). Nos están enviando ofertas y estamos diseñando la licitación (...). Pensamos comprar de 80 a 100 vehículos.

–¿Hasta cuándo nos va a sobrar energía eléctrica?

–Muchas veces se piensa que la generación en las binacionales es eterna. No es así. Comenzamos a pensar y proyectar otro tipo de fuente de generación eléctrica, por eso en el Plan Maestro de la ANDE 2021-2040 contemplamos la generación con fuentes fotovoltaicas, a base de energía solar, y pequeñas centrales hidroeléctricas, y también en el almacenamiento de energía que es fundamental. Entonces, pensamos que definitivamente tenemos que ir diversificando la matriz de generación y no depender solamente de la situación hidrológica, porque el año pasado tuvimos una crisis muy profunda. Tenemos que prever. La diversificación de la matriz de generación debe empezar ahora, y así está proyectado. Estamos yendo en la misma dirección que el mundo del sector eléctrico. Por ejemplo, con el tema de la generación distribuida, debemos tener la posibilidad de que cada vivienda pueda generar energía eléctrica para su consumo, y si le sobra que lo inyecte a las redes de la ANDE; apuntar a los medidores inteligentes, proyectando instalar 350.000, que representan el 80% de la facturación. Debemos ir diversificando la matriz de generación, el almacenamiento, y apuntar a la movilidad eléctrica.

Lo más importante es que el Paraguay tenga la libre disponibilidad para que tome las decisiones que más le convengan.

Independiente a la decisión tarifaria, se lanzarán licitaciones (por USD 140 millones), ad referéndum del Consejo de Itaipú.

En este momento todavía el mayor porcentaje de la potencia lo lleva Brasil. Por tal motivo, a Paraguay todavía le conviene a corto plazo (una tarifa más alta).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.