País

Pedirán que se congele el impuesto inmobiliario por 10 años en Asunción

A fin de revertir el progresivo despoblamiento que desde hace décadas afecta a Asunción y lograr su densificación, la Junta Municipal tiene previsto impulsar un pedido ante el Congreso y el Ministerio de Hacienda para congelar el cobro del impuesto inmobiliario en las zonas impositivas de la capital por un plazo de 10 años.

Este trabajo técnico hecho por la ex intendenta Evanhy de Gallegos, quien basada en datos de la Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos demuestra que desde hace 26 años, la población capitalina decrece significativamente con relación al resto del país.

En 1992, Asunción tenía 500.938 habitantes y en el 2015, esa cantidad trepó tan solo en 12.952 individuos; en tanto que el Centro Histórico, la zona más castigada, pasó de 31.746 habitantes en el 2002 a solo 6.928 en el 2012, en cifras que se mantienen hasta la actualidad.

Indica que este fenómeno también significa la pérdida de influencia política, atendiendo que de las nueve bancas que tenía en la Cámara de Diputados, para este periodo apenas logró siete de ellas.

El presidente del cuerpo legislativo comunal, edil Óscar Nenecho Rodríguez, apoya el proyecto de una ley de congelamiento del impuesto inmobiliario del 2019 al 2029.

REALIDAD. Evanhy de Gallegos señaló que el Decreto 51/1952 de modernización tributaria que es aplicado por el Servicio Nacional de Catastro, del Ministerio de Hacienda, perjudica profundamente en lo social y económico a la capital del país.

En ese sentido indica que el impuesto inmobiliario en las zonas 11 (Centro Histórico) y 13 (Mariscal López, Aviadores del Chaco, Santa Teresa, España, Sacramento, entre otras) cuestan G. 401.511 por metro cuadrado de tierra, el cual en la zona 1 más cara de Fernando de la Mora, Capiatá, Limpio, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Roque Alonso es solo de G. 50.469 por metro cuadrado.

Menciona que si se compara la zona 15 (Santísima Trinidad, Primer Presidente, Madame Lynch, Grupo Habitacional Aeropuerto), ese costo es de G. 142.000; en tanto que en la zona 1 de Areguá, Ñemby, Villa Elisa, Ypacaraí, Guarambaré, San Antonio, Itauguá, Villeta y Villa Hayes llega a G. 25.000 el metro cuadrado.

“Si se congelara el aumento promedio anual de 4,5%, los valores de la tierra en la capital se acercarán al de los barrios fronterizos del Departamento Central”, puntualizó.

LAS CIFRAS
401.511 guaraníes por metro cuadrado de tierra se abona en las zonas 11 y 13 de la capital, que son las más caras.
50.469 guaraníes es el valor impositivo en Fernando dela Mora, Capiatá, Limpio, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Roque Alonso.

Dejá tu comentario