Nacionales

Pedirán cierre temporal de la cárcel de Tacumbú por albergar 4.200 reos

El director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, solicitará este jueves al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, debido a la superpoblación.

Actualmente, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, alberga a 4.200 reclusos, por lo que el director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, solicitará al Ministerio de Justicia el cierre temporal, debido a que ya no dan abasto para recibir a más personas privadas de su libertad.

Martínez mencionó este martes que su meta es bajar a 3.600 reclusos, para luego volver a abrir las puertas del penal temporalmente. La capacidad de la Penitenciaría de Tacumbú es para 1.300 personas.

Nota relacionada: Cierre de Tacumbú genera colapso de la mayoría de penitenciarías del país

Manifestó, en conversación con la emisora 800 AM, que diariamente ingresan en la Penitenciaría de Tacumbú 30 personas para cumplir su prisión preventiva y que, a veces, solo entre cinco y ocho reclusos salen en libertad a diario.

Explicó que el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, debe resolver el cierre de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a través de una resolución ministerial, la cual se remite al área judicial del Ministerio del Interior y se comunica a los ministros de la Corte Suprema de Justicia para que los jueces tengan conocimiento y no envíen a las personas a dicho penal.

Otras penitenciarias cerradas

Las penitenciarías de la ciudad de Emboscada, Padre Juan Antonio de la Vega y la Antigua Penitenciaría Regional se encuentran también cerradas temporalmente, ya que cada una albergaba a 1.500 personas.

Actualmente, bajó a 1.300 el número de reclusos en cada penal y el director Blas Martínez analiza volver a abrirlas.

Te puede interesar: Tacumbú, cerrado por superpoblación

El Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor también está cerrado, al igual que Juana María de Lara, de Ciudad del Este. También las penitenciarías regionales de Villarrica y de Ciudad del Este.

Actualmente, existen 15.600 personas privadas de libertad en todo el sistema penitenciario del país.

Reos mueren apuñalados en Tacumbú

Este lunes, dos reclusos fallecieron tras recibir heridas con armas blancas, en distintas riñas. Las víctimas fueron Óscar Daniel Morel Martínez, de 27 años, y Wilson Antonio Diana Pereira, de 24 años. Este último es miembro del Primer Comando Capital (PCC). Ambos estaban recluidos en Tacumbú por robo agravado.

El primer hecho se registró a las 18.20 horas, aproximadamente, en la zona denominada privado común, lugar donde Morel Martínez fue gravemente herido con arma blanca y, tras el auxilio de los agentes penitenciarios, perdió la vida rumbo al Hospital de Trauma.

Lee más: Dos reos fallecen al ser apuñalados en Tacumbú

Diana Pereira, quien era sospechoso de un homicidio dentro de Tacumbú, otro en Emboscada y dos en Concepción, recibió una puñalada cerca de las 19.15 horas, en otra riña registrada en el pasillo del Portón 6 del penal.

Diana Pereira había sido trasladado del Penal de Encarnación para una audiencia de imposición de medidas, que iba a tener lugar el día jueves.

Existen mucha pelea entre internos, dice director

El director Blas Martínez manifestó que, cuando se registran riñas entre los reclusos, se suelen ir los guardias para tratar de impedirlas. Algunas veces lo logran, pero otras veces no es posible y se registran víctimas fatales.

Nota relacionada: Con cada lluvia, los reos de la cárcel Tacumbú duermen en el agua

Mencionó que existe mucha pelea entre los internos y que "ellos no olvidan las cosas que se hacen", por lo que es difícil para los guardias saber en qué momento los reclusos inician las grescas.

"Muchas también se evitan, se entra en el medio y a esos internos tenemos que trasladarlos, me informan y procedemos. Cuando las cosas son silenciosas y se encuentran con cuchillo, es mortal, porque no dimensionas el momento y la hora", comentó.

Dejá tu comentario