19 abr. 2024

Pedidos de ampliación al PGN 2019 ya superan los USD 500 millones

Informes de la Bicameral y de Hacienda indican que las instituciones públicas ya pidieron al Congreso aumentar sus gastos en USD 515 millones sobre el proyecto ideado por el Ejecutivo para el próximo año.

Benigno López- Raúl Cañete.jpg

Benigno López.

Raúl Cañete

Unas 60 instituciones públicas ya defendieron sus planes de gastos para el 2019 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso en poco más de una decena de sesiones informativas.

De acuerdo con informes provistos por la Bicameral y por el Ministerio de Hacienda, los pedidos de ampliación al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) ideado por el Poder Ejecutivo para el año próximo ya alcanzaron los G. 3,070 billones (USD 515,2 millones),

Las entidades que solicitaron aumentos en sus gastos son 34. Entre ellas se destacan los reclamos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por G. 2,019 billones; la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por G. 346.223 millones; y la Corte Suprema de Justicia, por G. 159.296 millones.

Los motivos de las adendas van desde más fondos para inversión en infraestructura, aumentos y nivelaciones salariales, hasta equipamiento, creación de rubros docentes y alimentación escolar, entre otros (ver la infografía).

A modo de comparación, el monto solicitado por las instituciones ya supera los USD 500 millones que el Gobierno pretende colocar en el mercado internacional mediante los bonos soberanos y va acortando camino con respecto a los USD 630 millones de déficit fiscal que está proyectado en el PGN.

¿Nuevo veto? Estos pedidos de ampliación no son del agrado de Hacienda.

El titular del Fisco, Benigno López, en ocasión de la defensa del PGN 2019 insistió en la falta de recursos para dar abasto a las solicitudes.

Remarcó que el proyecto presentado por el Ejecutivo se basó en una estimación de ingresos ya considerando eventuales situaciones regionales difíciles que podrían afectar el nivel de las recaudaciones tributarias.

Rechazó los pedidos de adenda que no cuentan con el dictamen de la cartera, ya que en caso de ser aprobados en el Congreso harían que el plan de gastos tenga un déficit fiscal superior al 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Se mostró incluso a favor de la aprobación a libro cerrado del proyecto presentado por el Ejecutivo; es decir, sin ninguna modificación. Esta fue una propuesta lanzada por la bancada de Honor Colorado.

Consultado sobre cuál sería la alternativa que tendría Hacienda en caso de aprobarse las ampliaciones, afirmó que recomendará al presidente Mario Abdo Benítez el veto. No obstante, pidió a los parlamentarios no llegar a una situación como esa.

El PGN 2019 ideado por el Ejecutivo totaliza los G. 80,199 billones (USD 13.456 millones). El 10% será cubierto a través de nuevas deudas, 36% mediante la recaudación de impuestos y el 54% restante vía recursos propios.

El Gobierno pretende enfocar su presupuesto en cuatro áreas principales: salud, educación, seguridad e infraestructura.

Embed

La adenda sería presentada al Congreso mañana
El Ministerio de Hacienda tiene planeado presentar mañana el proyecto de adenda al PGN 2019.Los técnicos de la cartera fiscal estuvieron cerrando este fin de semana los últimos detalles del documento, aunque todavía no se dieron a conocer el monto ni las entidades afectadas.La institución descartó aumentos en el plan de gastos con fuente 10 (recursos del Tesoro), aunque dijo que sí podrían darse en fuente 30 (recursos generados por cada entidad).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.