24 abr. 2024

Pedido de prisión de Fujimori eleva la ya alta tensión electoral en Perú

Un fiscal pidió la prisión preventiva de la candidata de derecha Keiko Fujimori, mientras el país aguarda dividido la resolución de la segunda vuelta electoral, que sigue liderando Pedro Castillo.

Denunciada. La Fiscalía pidió que Fujimori vuelva a prisión.

Denunciada. La Fiscalía pidió que Fujimori vuelva a prisión.

Un fiscal anticorrupción pidió el jueves prisión preventiva para la candidata derechista Keiko Fujimori, lo que elevó todavía más la tensión en Perú por la definición a cuentagotas del balotaje presidencial del domingo, que lidera el izquierdista Pedro Castillo.

El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude y no se ha declarado al ganador de la elección a presidente.

Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como “presidente electo de Perú”. El saludo desde Buenos Aires se sumó al de los ex presidentes de Bolivia Evo Morales y de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

caso Odebrecht. En el campo de Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción “que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori”, por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.

La candidata, que deberá ir a juicio por este caso si pierde el balotaje, ofreció una rueda de prensa el miércoles junto al fujimorista Miguel Ángel Torres, testigo de la causa de Odebrecht, para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anulara los resultados de 802 mesas de votación -unos 200.000 votos- por supuestas irregularidades.

La petición del fiscal Pérez crispó más los ánimos en un país que sigue sin conocer quién será su nuevo presidente, cuatro días después de la votación.

Fujimori había denunciado el lunes “indicios de fraude” y el miércoles pidió anular esos 200.000 votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron incluso a juramentar a tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

“Da la sensación de que ella quisiera cuestionar todo el proceso electoral. Esta incertidumbre, gane quien gane, va a golpear mucho al estado de ánimo nacional”, dijo a la AFP el analista Hugo Otero.

Las solicitudes de revisión podrían decidirse en unos 10 días en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta, con caída desde el lunes de la bolsa limeña y un dólar que va alcanzando precios récord de 3,9 soles.

El último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,8% para ella, con poco más del 99,1% de las mesas escrutadas.

El cardenal Pedro Barreto calificó el jueves de “irresponsables” las acciones que cuestionan el proceso electoral y pidió a los candidatos que acepten “la voluntad popular”

Castillo aventaja por 70.000 votos a Fujimori y ha dado mensajes en tono victorioso, pero si el JNE le da la razón a Fujimori esa tendencia podría modificarse.

Lima, molesta con Fernández
La felicitación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, al candidato presidencial de Perú Pedro Castillo, al que llamó “presidente electo”, causó el jueves molestia en el Gobierno de Perú, que mandó una nota de protesta al embajador argentino en Lima.
En esta nota diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que “los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales”.
Fernández fue el primer presidente en funciones en reconocer el triunfo de Castillo.
Antes de Fernández, ex presidentes de Latinoamérica y partidos políticos de izquierda dieron por seguro el triunfo del profesor rural y líder sindical del magisterio de Perú. Entre ellos, Lula da Silva y Evo Morales. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.