Nacionales

Pedido de intervención de Municipalidad de Ciudad del Este ya está en Diputados

El pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este ingresó este jueves a la Cámara de Diputados, tras ser remitido por el Poder Ejecutivo. La solicitud se realiza por supuestas irregularidades en la gestión de Sandra McLeod, esposa del senador cartista Javier Zacarías Irún.

Los antecedentes del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este fueron remitidos este jueves por el Ministerio del Interior a la Cámara de Diputados. El documento tendrá entrada oficial en la próxima sesión ordinaria, para luego ser enviado a las comisiones asesoras correspondientes.

Los diputados deberán crear una comisión especial para la investigación de los hechos denunciados contra la administración de los tres periodos consecutivos de Sandra McLeod.

En caso de ser concedido el acuerdo por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará a un interventor en la Municipalidad.

Esta es la segunda vez que se realiza un pedido de intervención de la Comuna esteña, ya que en el 2016 los concejales habían solicitado el mismo oficio. En aquella ocasión, los miembros de la Cámara Baja rechazaron la petición por amplia mayoría.

Nota relacionada: Aprueban intervenir gestión de Sandra McLeod

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, acompañado del diputado Justo Zacarías, recibió también a un grupo de concejales municipales de Ciudad del Este a favor de la intendenta Sandra McLeod encabezado por el edil Alejandro Zacarías.

La comitiva solicitó la nulidad de la intervención del municipio, además de denunciar que el proyecto de intervención fue ocultado y que tampoco se dio lectura al pedido durante el tratamiento en la sesión de la Junta Municipal.

Asimismo, sostienen que se adulteró la cantidad de preguntas para argumentar el pedido de intervención.

Lea más en: Manifestación a favor del clan Zacarías frente al Congreso

Denuncia contra el clan Zacarías

En el mes de setiembre pasado, un grupo de abogados presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

El documento hace referencia a la larga trayectoria de la pareja en el ejercicio de la función pública, haciendo hincapié en que McLeod asumió como intendenta en 2007 y sigue en el cargo hasta la actualidad.

Por su parte, Javier Zacarías Irún fue intendente de la capital de Alto Paraná desde el 2001 hasta principios del 2007. También fue diputado en los periodos 1993-1998 y 1998-2001.

Denuncia señala que Zacarías Irún tiene inmuebles por USD 1.600.000

A raíz de ello, el Ministerio Público realizó una serie de allanamientos a empresas y viviendas pertenecientes a la familia McLeod-Zacarías, en prosecución de la investigación contra el matrimonio.

Así mismo, son investigados la hermana del parlamentario, Margarita Antonia Zacarías Irún, y el empresario Fernando Román Fernández.

Dejá tu comentario