Política

Pedido de hábeas corpus es el nuevo motivo ante Conare

 

El vicecanciller nacional, Hugo Saguier Caballero, quien el jueves pasado viajó al Brasil para presentar oficialmente el pedido de cancelación del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ayer, en conferencia de prensa dio a conocer que el nuevo motivo para solicitar dicha acción es el hábeas corpus planteado por ambos ante la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

El diplomático, que a principio se mostró reacio a comunicar cuál era el motivo, alegando que se debe dar tiempo al Gobierno brasileño a leer el documento, dijo que “existen pruebas suficientes que Arrom y Martí habrían quebrantado la propia ley de protección de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Ante la consulta de si el hábeas corpus presentado era el motivo, por representar que los mismos se someten a los derechos jurídicos y constitucionales de nuestro país, violando de esta manera el estatus de refugiado, el vicecanciller dijo que, “es efectivamente así”.

La garantía constitucional fue invocada por las hermanas de Juan Arrom, Carmen y María Auxiliadora Arrom, bajo patrocinio del abogado Carlos Abadíe Pankow, en octubre del año pasado.

Pretendían con la citada acción que se declare la prescripción de la causa, se levantara la rebeldía y la orden de captura en contra de ambos procesados por el secuestro de María Edith de Debernardi ocurrido el 16 de noviembre de 2001.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte la rechazó. Los ministros apuntaron que el hábeas corpus no era la vía para declarar la prescripción de una causa. Además, que los mismos estaban prófugos, por lo que debían presentarse para solicitar la prescripción.

El vicecanciller explicó que el pedido de Paraguay será analizado cuando la Conare así lo disponga y mencionó que actualmente el titular de dicho organismo es el ex juez Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil. “Uno de los hombres más íntegros a nivel regional, y eso nos hace pensar que podemos tener un tratamiento justo a nuestra petición”, remarcó

Por otro lado, reiteró que el Gobierno no aceptará ningún tipo de decisión de la Corte IDH que perjudique el erario público y no aceptará decisiones que afecten al sistema jurídico paraguayo.

Dejá tu comentario