Pediatras piden cambiar vacunas contra la varicela

La Sociedad Paraguaya de Pediatría recomendó cambiar las vacunas contra la varicela de procedencia coreana. Esto, tras las declaraciones del ex ministro de Salud, Antonio Arbo, sobre la poca efectividad de las dosis.

El gremio emitió un comunicado donde exhorta al Ministerio de Salud a cambiar las vacunas contra la varicela. Los pediatras coinciden con las declaraciones del doctor Antonio Arbo, quien, días atrás, aseguró que las actuales dosis no sirven.

"Este pedido se basa en la literatura científica disponible, con el único objetivo de optimizar el esquema de vacunación de los niños y niñas paraguayas", refiere el documento.

Una publicación de Clinical Immunology, que data del 2014, aseguraba que la vacuna contra la varicela distribuida en nuestro país usa una cepa coreana que no disminuye la cantidad de casos ni su gravedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que siguen operando con las vacunas de varicela aprobadas durante la gestión de Arbo. Sin embargo, tres años después se probó que las mismas no funcionaban.

Lea más: Arbo compró vacunas inactivas que Barrios tampoco cambió

Desde febrero del 2013 hasta la fecha, la cartera sanitaria adquirió 729.000 dosis, representando un monto de USD 10 millones.

La autorización e introducción de la vacuna contra la varicela en el esquema regular de vacunación se dio en el 2013, durante la gestión del ex ministro Arbo.

Dejá tu comentario