Nacionales

Peces del río Paraguay son aptos para el consumo, según Mades

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible informó este miércoles que los peces del río Paraguay se encuentran aptos para el consumo de las personas. No obstante, no recomiendan el consumo de peces moribundos o muertos, encontrados preferentemente en las costas.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señalaron –a través de un comunicado– que los peces del río Paraguay se encuentran aptos para el consumo humano, según los resultados de laboratorio, obtenidos por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

Asimismo, explicaron que el informe concluyó, mediante una necropsia, que los peces registraron lesiones a nivel de branquias por una disminución del oxígeno disuelto en el medio y no como consecuencia de la presencia de agrotóxicos, como se pensaba en principio.

Lea más: Descartan relación con agrotóxicos derramados en Brasil

Sin embargo, recomendaron no consumir los peces moribundos o muertos que se encuentran presentes en las costas del río, mayoritariamente.

Así también, indicaron que los rangos de los parámetros químicos de la calidad del agua se encontraban fuera de lo ideal, con 1 mg/l en oxígeno disuelto, considerado muy bajo, y 45 mg/l de dióxido de carbono, considerado elevado, lo cual crea condiciones críticas para la supervivencia de los organismos acuáticos, según las muestras analizadas.

Entérese más: Ambientalistas, preocupados por mortandad de peces y falta de reacción

Entre tanto, anunciaron que este jueves una brigada, integrada por técnicos de la institución y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), realizará un recorrido por las ciudades más afectadas por la mortandad de peces, entre las que se encuentran Mariano Roque Alonso, San Antonio, Pilar y Ayolas.

De la misma manera, detallaron que el Senacsa intercambió información con las autoridades de Argentina, quienes concordaron con los resultados obtenidos, por lo que no se estableció ninguna restricción al comercio bilateral de peces.

Dejá tu comentario