24 abr. 2024

peaje

El primer día del estacionamiento tarifado en Asunción arrancó con fallas en la aplicación de la firma encargada, Parxin, pero con una primera semana de tolerancia y sin multas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aplicó la opción de pago financiero en cuatro estaciones de peaje bajo su administración. Sin embargo, los usuarios deben abonar por el costo del servicio financiero que tiene el sistema por la utilización de ese medio de pago.
El Ministerio de Obras informó que a partir del próximo miércoles se podrá pagar con tarjeta y código QR en cuatro puestos de peaje. Se aclara que seguirá vigente el cobro convencional en efectivo.
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron este miércoles su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron al gobierno del vecino país que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay lamentó que Argentina siga con el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de la reunión que mantuvo este jueves el presidente Santiago Peña con el ministro de Economía argentino Sergio Massa, donde inicialmente se habría anunciado lo contrario.
Luego del cobro unilateral de un peaje a la navegación fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná por parte de Argentina, Paraguay y Brasil recurren al Comité Intergubernamental de Hidrovías y la polémica será tratada el 30 de agosto.
En la mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la idea de armar una propuesta por parte de la delegación nacional con respecto al cobro de un peaje por parte del Gobierno argentino en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, informó que el buque con bandera paraguaya que fue retenido en Argentina por unos 10 días se vio obligado a tener que pagar el peaje requerido para ser liberado.
El ingeniero Francisco Recalde, coordinador de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), justificó el aumento del peaje de Ypacaraí, atendiendo a que todos los tramos administrados por Rutas del Este están funcionales.
Tras el anuncio de la suba del 200% del peaje de Ypacaraí, camioneros cerraron la ruta PY02 en protesta por el cambio de costos que regirá desde el 1 de agosto.
Varios conductores de vehículos se pronunciaron contra los nuevos costos del peaje en Ypacaraí que regirán desde este martes. Lamentaron que el reajuste afectará principalmente a trabajadores que se ven obligados a pasar ese tramo todos los días.
Las futuras autoridades del gobierno de Santiago Peña se reunirán con armadores para discutir sobre el cobro del peaje en la hidrovía por parte de Argentina.
El medio La Nación de Argentina realizó una extensa publicación donde desglosa el problema que tiene Paraguay y Argentina con respecto a la frontera fluvial. Señaló que a pensar de las diferencias, la historia tendrá final feliz.
El municipio de Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, decidió cobrar peaje a los conductores que se dirigen a la localidad de Nanawa, con la finalidad de realizar compras. La situación genera largas filas y molestia por parte de los conductores.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso el aumento de tarifas en tres peajes desde el mes de agosto, de entre G. 2.000 y G. 8.000 para los diferentes tipos de vehículos, además de que se tendrá un peaje nuevo en Mayor Otaño.
El MOPC anunció que las tarifas de ida y vuelta en los peajes de Coronel Bogado y en Pozo Colorado aumentarán desde el martes 1 de febrero.