24 abr. 2024

PE buscará destrabar paquete de reforma del Estado en el Congreso

Para el Ejecutivo, es fundamental que en los primeros meses del año den trámite rápido al paquete de proyectos varados en el Congreso que contemplan cambios estructurales del Estado.

En el arranque del nuevo periodo de mandato, el Poder Ejecutivo (PE) pondrá énfasis en dar celeridad a la aprobación de un paquete de proyectos para la reforma estructural del Estado, considerados fundamentales por el Gobierno. En este sentido, dentro de sus atribuciones constitucionales, el que actuará como nexo con el Congreso es el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Según el vicepresidente, quien ayer mantuvo una reunión en el Palacio de López con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, dialogaron sobre los trabajos prioritarios para este año.

Anunció que el mandatario le instruyó aunar esfuerzos para “impulsar las leyes que están todavía varadas en el Congreso y que guardan relación con la reforma del Estado”. “Será muy importante que al inicio de este año del periodo legislativo se puedan impulsar estas leyes”, remarcó Velázquez.

Cabe señalar que en el paquete de iniciativas contempla el proyecto de ley de Suministro y Compras Públicas, así como el proyecto de ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil.

Además, el vicepresidente refirió que se trata de proyectos que impactarán positivamente en la administración pública.

Requerido sobre una resistencia por parte de ciertos bloques de parlamentarios para dar vía libre a las iniciativas del Ejecutivo, en el marco de su candidatura para la presidencia de la República, admitió que es una posibilidad que podría darse. No obstante, se mostró optimista en que los temas que ya están a disposición de los congresistas, serán estudiados con la responsabilidad requerida.

En relación con el presupuesto, mencionó que no figuró entre los temas abordados con el mandatario. No obstante, consideró que el plan de gastos que entrará en vigencia sería promulgado en estos días.

Sobre la propuesta de ley para fusionar al Fondo Ganadero y al Banco Nacional de Fomento (BNF), comentó que está en trámite y que se hicieron los análisis pertinentes.

La propuesta se encara a fin de fortalecer la asistencia al sector de la ganadería y, para ello, se apunta a una iniciativa consensuada que se espera que también sea aprobada.

Electoral. Consultado sobre si el hecho de que 2022 tendrá a casi todos los bloques en el Congreso en una anticipada carrera electoral y si no sería obstáculo para que avancen los planes del Ejecutivo, señaló que cada poder debe hacerse responsable de su gestión. “Nosotros ya hemos enviado del Ejecutivo al Congreso y que ellos asuman la responsabilidad de impulsarlo”, manifestó.


Buscamos impulsar las leyes que están todavía varadas en el Congreso y que guardan relación con la reforma.

Nosotros ya hemos enviado del Ejecutivo al Congreso y que ellos asuman la responsabilidad de impulsarlo.
Hugo Velázquez,
vicepresidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.