Política

PDP presenta proyecto para cobrar arancel a cigarrillos

 

La senadora Desirée Masi presentó el proyecto denominado aporte compensatorio a la salud, cuya finalidad es crear un fondo blindado dentro del Presupuesto General de Gastos para Salud, en su totalidad.

La parlamentaria dijo que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud de elevar impuestos al tabaco y hacer un arancel fijo y compensatorio

“G. 1.500 es el arancel fijo para cada cajetilla que se produce o se importa, que es nada, pero según nuestros cálculos significaría alrededor de USD 700 millones, y eso también destinamos a salud”, explicó la legisladora.

“Estamos presentando proyectos, creyendo que se van a estudiar todos los que tengan que ver con modificaciones tributarias y con ingresos, en marzo. Presentamos ahora ya porque supuestamente Hacienda está compilando los diferentes proyectos que existen, de diferentes sectores, y nosotros, de hecho, vamos a pedir estar en la mesa de Salud”, expresó Masi.

De hecho, hace un año ya se presentó un proyecto similar, el cual establecía un costo fijo de G. 1.500 por cada cajetilla y la recaudación se dividiría en Salud y Educación.

Pese a que en ese momento, el Senado aprobó el arancel y estableció un aumento del impuesto al tabaco del 40% por una amplia mayoría, a excepción de los cartistas, el proyecto finalmente no tuvo el acompañamiento esperado en la Cámara de Diputados. Quedó firme la versión de la Cámara de Diputados que estableció un incremento de entre 18% y 22%, contrario a lo que disponía la versión de la Cámara Alta de elevar el mencionado impuesto en el rango de entre 30% y 40%.

Con la ratificación de Diputados, también quedó sin efecto en ese momento el arancel de alrededor de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo vendido.

Por otra parte, Masi sostuvo que “con lo que acaba de firmar el presidente (Abdo), que estamos con el protocolo, vamos a volver a presentar el proyecto de trazabilidad”, señaló, en referencia al Protocolo de Eliminación del Comercio Ilícito del Producto del Tabaco, que será firmado por el jefe de Estado.

Dejá tu comentario