País

Paz en la contradicción

 

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 6, 20-26. “El Señor anuncia en diversas ocasiones que quien aspire a seguirle de verdad, de cerca, tendrá que hacer frente a quienes se muestran como enemigos de Dios e incluso de quienes, siendo cristianos, no viven en coherencia con la fe”.

“No deben quitarnos la paz ni deben sorprendernos las contrariedades que surjan en nuestro camino”.

“Ahora y en esos momentos difíciles que, sin ser habituales, pueden presentarse en nuestra vida, nos harán mucho bien aquellas palabras pacientes y serenas de San Pedro dirigidas a los cristianos de la primera hora cuando padecían calumnias y persecución”.

“Mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal”.

El papa Francisco a propósito del Evangelio de hoy dijo: “Se rinde un culto idolátrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia, se ha globalizado la indiferencia: a mí ¿qué me importa lo que les pasa a otros mientras yo defienda lo mío? Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es Padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado”.

“Algunos de ustedes expresaron: Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales opciones que necesitamos. Hay que hacerlo con valor, y también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo”.

“Con pasión, pero sin violencia. Y entre todos, enfrentando los conflictos sin quedar atrapados en ellos, buscando siempre resolver las tensiones para alcanzar un plano superior de unidad, de paz y de justicia. Los cristianos tenemos algo muy lindo, una guía de acción, un programa, podríamos decir, revolucionario”.

“Les recomiendo vivamente que lo lean, que lean las bienaventuranzas que están en el capítulo 5 de San Mateo y 6 de San Lucas, y que lean el pasaje de Mateo 25. Se los dije a los jóvenes en Río de Janeiro, con esas dos cosas tiene el programa de acción”.

(Frases extractadas de http://www.homiletica.org/francisfernandez/franciscofernandez0405.htm y http://es.catholic.net/op/articulos/6260/cat/331/bienaventurados-sereis-cuando.html#modal)

Dejá tu comentario

en destaque