18 abr. 2024

Paz Encina exhibe su producción audiovisual en la Fundación Texo

Sergio Noe

Largometraje.   Ejercicios de memoria  es uno de los  documentales de Encina que se exponen.

Largometraje. Ejercicios de memoria es uno de los documentales de Encina que se exponen.

La cineasta Paz Encina habilita hoy, a las 19.00, su primera muestra artística denominada El río de la memoria en la Fundación Texo para el arte contemporáneo (Paraguarí 852 casi Manuel Domínguez). La entrada es gratuita.

La propuesta, de carácter retrospectivo, reúne los largometrajes y cortometrajes de Encina, además de sus principales obras en videoarte y videoinstalaciones hechas en los últimos veinte años, entre ellas la galardonada Hamaca paraguaya, Ejercicios de memoria, Viento sur, entre otras.

La muestra, que rescata la memoria social y política a través de la mirada de la creadora paraguaya, abrirá hasta el 8 de setiembre, de jueves a sábado, de 17.00 a 21.00.

RETROSPECTIVO. Encina revela que esta muestra “presenta un recorrido” sobre sus trabajos en las últimas dos décadas, tanto en video, cine e instalaciones.

“Se trata de una retrospectiva de mis trabajos que tienen nombres homónimos, pero responden a distintos soportes y formatos. También presentaré trabajos nuevos, instalaciones inéditas e intentaré mostrar un adelanto de mi próximo trabajo, La memoria del monte, cuenta y detalla que expone su trabajo a instancias de la Fundación Texo, a través de su director artístico Fredi Casco y quien es el curador de la muestra.

“Estoy muy agradecida porque es mi primera muestra individual, y 20 años es un tiempo importante. Trabajé mucho en este tiempo, pero mis trabajos se vieron de modo fragmentado, en relación con lo que presentaba en tal o cual momento”, aclara.

Está satisfecha y emocionada al ver por primera vez reunida en un solo lugar su labor de décadas. “Es una emoción ver las cosas que pasaron dentro mío y visualizarlas ahora montadas con mucha delicadeza, cuestión que debo al equipo de Elefante Mental, compuesto por Javier Palma, Jimena Riso y Mauricio Bazán”, agradece.

Con su obra, Encina busca “estar cerca de la gente, dejar un gesto para el otro, ofrecer algo”. Y añade: “Quisiera que mis trabajos fuesen siempre tomados como una ofrenda, y que lo que hago sirva para algo, ya sea reflexionar, estar más juntos y no perder la humanidad. Esto es honestamente lo que más me interesa”, asegura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.