28 mar. 2024

Paz Encina estrena Viento Sur en una plaza de Asunción

La cinta de denuncia contra la dictadura, Viento Sur, de la premiada cineasta Paz Encina, se estrenará en Paraguay el próximo sábado 10 de diciembre, para celebrar el Día de los Derechos Humanos.

esena de viento sur

Por Sergio Noé

snoe@uhora.com.py

En el marco del Día de los Derechos Humanos, se estrenará en Asunción una producción que aborda una historia sobre a la dictadura stronista: Viento Sur, de la premiada cineasta paraguaya Paz Encina. La función gratuita para compartir con el público paraguayo será el sábado 10 de diciembre, a las 20.30, en la Plaza de la Democracia.

La exhibición contará con la presencia de la directora, que vendrá exclusivamente desde Colonia, Alemania.

APUESTA. Sobre el estreno en una plaza, Encina aseguró que el cine debe ser para todos. “Me gusta mucho esto de hacer la proyección en un espacio público, con acceso a todo el que quiera ir y que pueda verla todo el mundo”, manifestó a ÚH.

También apuntó que la idea de la cinta es “contribuir con la memoria”. Asimismo, comentó que lo “más difícil” de la realización “fue la etapa de posproducción”.

A pesar de la dura faena, se muestra satisfecha por la “calidad del material”, ya que para ella “fue un proceso hermoso, pero muy complejo”.

En relación al recorrido de la película en festivales, la cineasta anunció que ya está previsto un “estreno en Rotterdam (Holanda)”. Tras su primera presentación en junio pasado en el anfiteatro de la fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa (Portugal), la cinta se presentaría en otras ciudades de Europa.

Explicó que las fechas de las funciones están a cargo de la fundación Calouste Gulbenkian, que apoya el proyecto.

PRODUCCIÓN. La película muestra la historia sobre los desaparecidos y los métodos empleados por la dictadura stronista para torturar y amedrentar a los disidentes.

Se ambienta en la década del 70, periodo más duro de la dictadura de 35 años que vivió el Paraguay.

La trama toma cuerpo con el relato de unos desaparecidos, a través de tomas inexistentes hoy día. Aparecen en pantalla dos hermanos pescadores, Justino y Domingo, quienes viven amenazados por la represión.

La huida de estos personajes -que significa el abandono involuntario a la familia y del país- se expone como posible respuesta al régimen.

El guión y la dirección corresponden a Paz Encina. El actor paraguayo Ramón del Río, con un papel protagónico en Hamaca paraguaya, retorna a este nuevo emprendimiento.

Para rodar el proyecto, Encina fue convocada por el Programa próximo futuro, de la fundación Gulbenkian, dedicada a promover la investigación y la creación artísticas en Europa, América Latina, el Caribe y África.

FICHA TÉCNICA

Título: Viento Sur.

Dirección y guión: Paz Encina.

Asistente de dirección: Juana Miranda.

Dirección de fotografía: Willi Behnisch.

Dirección de sonido: Guido Berenblum.

Dirección de arte: Lukas Fúster.

Actores: Ramón del Río, Cristian Agüero Pereira, Gianinna Villalba Vera, Walter Villalba Vera y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.