Nacionales

Payo Cubas trata de ladrón e insecto a Ovelar y se expone a una sanción

La Cámara de Senadores remitió a comisión un pedido de sanción por 60 días a Paraguayo Cubas por sus reiteradas inconductas e insultos a Silvio Ovelar. Juan Carlos Galaverna defendió al titular del Congreso.

Paraguayo Cubas, Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna protagonizaron un fuerte careo en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores. Luego de las acusaciones e insultos, se pidió tratar una sanción a Payo, por 60 días y sin goce de sueldo.

Galaverna solicitó tratar en la fecha esa petición, pero finalmente fue derivada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se analizarán los precedentes y las causas para la aplicación de la medida.

La propuesta fue acompañada por la mayoría de los legisladores, a excepción de los senadores de Patria Querida, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa.

La medida que afecta al legislador de Cruzada Nacional se dio luego de una intervención que hizo el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien fue hasta su banca para tomar la palabra.

En la oportunidad, Ovelar contestó unas declaraciones que hizo Paraguayo Cubas a través de sus redes sociales, donde este lo acusaba de ladrón por no haber cobrado las multas a los senadores que se ausentan en las sesiones y por otras cuestiones relacionadas con la Contraloría General de la República.

Embed

"Acepto los improperios, pero de ninguna manera acepto que me llamen ladrón. Administré la cosa pública y tengo dictámenes de contralores que no respondían a mi partido político y del Tribunal de Cuentas donde avalan que en mis administraciones no faltaron una sola moneda", expresó el legislador.

Al concluir su intervención, se refirió a la obra literaria Metamorfosis, de Franz Kafka, y comparó a su colega Paraguayo Cubas. “… Parafraseando a Kafka, evidentemente la metamorfosis nos convierte a los humanos en insectos, ojalá el senador Paraguayo Cubas tenga consideración a los colegas y no nos trate más como insectos”, expresó.

Luego de ello, el senador Cubas tomó la palabra y se ratificó en las expresiones que dijo en el audiovisual.

“Me reafirmo en lo que dije en el video. Y te digo -refiriéndose a Ovelar- ladrón porque salió una resolución el año pasado, de multar G. 7 millones a todos los que no vienen a sesión. Yo quiero la lista para saber quiénes son los multados”, dijo.

Continuó reclamando a su colega y le mencionó que también había pedido, el 25 de octubre del año pasado, que se remita una información a la Contraloría sobre la declaración patrimonial de funcionarios del Poder Legislativo, Ejecutivo y otros entes, pero que la institución no envió la información.

Nota relacionada: Piden informe a Contraloría sobre declaraciones juradas

“Se te pidió que le traigas a la Contraloría y se te cagaron de la risa (...) te metieron el dedo en el culo y te pidieron 120 días para saber cuánto lo que se roba. La Contraloría hace lo que quiere contigo. Sos un lameculo de Galaverna, lameculo de Cartes y Blas Llano”, manifestó, muy alterado, Cubas.

Asimismo, el senador aprovechó la ocasión y cuestionó las contrataciones que realizan sus colegas de diferentes bancadas.

Reclamó que el personal que contrató no cobra desde enero y criticó que el senador Juan Carlos Galaverna, supuestamente, tiene más de 1.000 funcionarios a disposición, y que el ex parlamentario Óscar González Daher contrató a casi 500 personas.

Pedido de sanción

Ante esto, el senador Galaverna tomó intervención en el tema y desmintió que haya contratado una gran cantidad de funcionarios.

El colorado fue quien solicitó aplicar una sanción a Cubas bajo el argumento de evitar que se sigan protagonizando espectáculos y bochornos en el Senado. “Jamás se tuvo este lamentable, bochornoso y bajo nivel de debate en la Cámara”, sostuvo.

La legisladora Lilian Samaniego también se manifestó sobre el tema de contratados y aseguró que todos los funcionarios que trabajan con ella, realmente, realizan las labores por las cuales se les paga.

Luego del pedido de sanción, Cubas argumentó que cuenta con inmunidad y ratificó que no cometió ninguna inconducta. No obstante, solicitó que sus colegas voten de forma nominal.

“Cuál fue mi inconducta, haber dicho que usted -Silvio Ovelaar- es un insecto, haber dicho que Calé tiene 1.900 contratados. Si yo robaba algo, si yo le hubiese pegado a alguien eso hubiera sido una inconducta", señaló.

Los senadores aprobaron analizar la sanción, pero posteriormente Payo Cubas pidió que se aplique la misma medida al presidente del Congreso por la falta de multas por ausencia. No obstante, esta ultima propuesta no prosperó.

Finalmente, el pedido de sanción será analizado en Comisión para su posterior tratamiento en el pleno del Senado.

Dejá tu comentario