Sucesos

Pavão lavó dinero de drogas con 4 empresas, según Fiscalía

Según la investigación, dos de las firmas no registraban movimientos comerciales y las otras operaban con pérdidas. El Ministerio Público asegura que existe una incongruencia entre sus bienes e ingresos.

Desde el 2000 hasta el 2009, Jarvis Chimenes Pavão lavó el dinero que ganó con la venta de drogas en Brasil a través de cuatro firmas comerciales en Paraguay. Esta es la conclusión a la que llegó la investigación fiscal contra el supuesto narcotraficante, actualmente preso en Tacumbú.

Según la pesquisa del Ministerio Público, dos de las empresas vinculadas a Pavão no registraban, durante el periodo investigado, movimiento comercial alguno, mientras que las otras dos operaban con permanentes pérdidas.

Sobre el punto, el fiscal antidrogas Francisco De Vargas, quien acusó a Pavão días atrás, sostuvo que existe una evidente incongruencia entre los bienes de éste último con respecto a los movimientos de sus empresas.

El supuesto narco brasileño fue detenido a finales de diciembre del 2009 en su majestuosa estancia Cuatro Filhos en Yby Ya'ú, Concepción, junto a Carlos Antonio Caballero, más conocido como Capilho. Este último es presuntamente uno de los líderes paraguayos del Primer Comando Capital (PCC), grupo criminal brasileño.

Además, aquella vez la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) también detuvo a tres peones del establecimiento: Hugo Orlando Escobar Ayala, Alexandre Carvalho y Rafael Carlos Masqueda. Todos ellos están acusados por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas, atendiendo a que los agentes encontraron un importante arsenal de armamentos en la estancia.

EL BLANQUEO. Las cuatro empresas con las que Pavão lavaba su dinero, según el Ministerio Público, son JF Pavão SRL Import Export, Agroganadera Tupi Guaraní SA Import Export, Comercial García y Lans Inversiones SA. El fiscal De Vargas explicó que todas ellas, menos la agroganadera, son del rubro de importación y exportación de mercaderías varios.

Asimismo sostuvo que Lans Inversiones y Comercial García no registran movimiento comercial alguno, mientras que la agroganadera y JF Pavão SRL sí operaban, pero arrojando sucesivas pérdidas.

Como ejemplo, la acusación contra Pavão menciona que la empresa JF Pavão SRL adquirió bienes por un valor total de 1.637.399 dólares, en el mes de junio del Año 2004 a diciembre del año 2005, y vendió solo por 1.612.107 dólares.

En ese sentido, el requerimiento fiscal expresa que durante el lapso en cuestión, la firma sólo trabajó a pérdidas, sin embargo, "el capital social aumentaba de manera considerable".

PRESTANOMBRES. "Se lo acusa de ocultar y disimular las ganancias obtenidas anteriores y posteriores al año 2004, provenientes del trafico ilícito y de la comercialización de estupefacientes, hechos consumados en Brasil y por los cuales el mismo se halla prófugo, a través de la creación y funcionamientos de empresas en Paraguay creadas para tal efecto, actividades comerciales y adquisición de bienes, muebles e inmuebles", señala la acusación.

Sobre el punto, el fiscal Francisco De Vargas indicó que la investigación constató que la incorporación del dinero "sucio" de Pavão al sistema financiero paraguayo comenzó en el 2000.

Asimismo, la pesquisa determinó que el blanqueo de las ganancias que supuestamente obtuvo el brasileño a través del narcotráfico fue posible gracias a Fernando Bietencourt y Paulo Larson Dias.

Ambos serían prestanombres de Pavão que lo ayudaron para constituir las empresas.

Capilho y los tres peones que fueron detenidos en compañía de Pavão están acusados de haber brindado protección a Pavão.

NO DESCARTAN EXTRADICIÓN

La Fiscalía aún no descarta solicitar la extradición de Pavão al Brasil, donde este cuenta con varios procesos pendientes. De Vargas recordó que el Ministerio Público tiene tiempo hasta la audiencia preliminar para pedir el criterio de oportunidad para Pavão, para que sea extraditado.

DEFENSA NIEGA ACUSACIÓN

La abogada de Pavão, Laura Casuso, señaló que en un eventual juicio oral y público la defensa expondrá los argumentos que prueban la inocencia de su cliente en cuanto al lavado de dinero. "En el momento procesal oportuno vamos a presentar nuestro descargo probatorio", indicó.

Casuso también fue la abogada de José Mendi Pavão, el hijo de Jarvis que fue procesado y posteriormente sobreseído por narcotráfico por los jueces María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso.

Casuso también manifestó que si la Fiscalía solicita la extradición de su cliente al Brasil, la defensa se opondrá. En ese sentido recordó que Pavão es tratado por la Justicia como un ciudadano brasileño, a pesar de que tiene nacionalidad paraguaya.



Dejá tu comentario