Sucesos

Paul Sarubbi admite delito y es beneficiado con suspensión

El procesado pagó la suma de 1.339 millones de guaraníes como reparación del daño causado a la Entidad Binacional Yacyretá. Además, hará una donación de 100 millones de guaraníes a entidades de beneficencia.

El ex director de la entidad Binacional Yacyretá, Paul Sarubbi, fue beneficiado ayer con la suspensión condicional del procedimiento a pedido de la Fiscalía, por el juez de Garantías Pedro Darío Portillo. Fue tras la devolución de una millonaria suma a la hidroeléctrica así como una donación.

La medida fue solicitada por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Alba Delvalle y René Fernández, conjuntamente con la defensa del imputado ex director de la EBY durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Sarubbi había sido imputado por los delitos de lesión de confianza y administración en provecho propio, por parte del Ministerio Público.

Siendo director de la EBY, ordenó el pago de más de 17 mil millones de guaraníes, unos 3,7 millones de dólares, a la firma Tecnoedil SA, en concepto de indemnización por expropiarle una cantera en Encarnación. El pago se había concretado el 24 de enero del 2008.

Sin embargo, igual la empresa siguió explotando la cantera, pese al multimillonario pago. Entre los directivos fundadores de Tecnoedil SA estaba el hermano del director de la EBY, Daniel Carlos Sarubbi, y uno de los directores, era su propio hijo, Paul Emilio Sarubbi Corina.

A raíz de la operación, hubo un perjuicio patrimonial de 1.339 millones de guaraníes para la binacional, por lo que tras las investigaciones, la Fiscalía le imputó.

LA DILIGENCIA. En la audiencia de ayer, Paul Sarubbi, admitió los hechos punibles investigados; es decir, que hubo delito en el pago de la indemnización a la firma Tecnoedil SA, de la cual su propio hijo es uno de los directores.

Después, requirió el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento. Además, demostró que ya había hecho la devolución de los G. 1.339.000.000, a la EBY, que fueron calculados como el daño patrimonial por el hecho punible.

Igualmente, también deberá pagar la suma de G. 100.000.000 a varias entidades de beneficencia que fueron designadas por el juez de Garantías, durante un plazo de un año, que será el tiempo de la suspensión condicional del procedimiento.

Los fiscales se ratificaron en el pedido de suspender el proceso. Con ello, Sarubbi, al transcurrir el plazo de un año, si cumple con la condición impuesta, el caso se extinguirá. Así, el ex director de la binacional quedará sin antecedentes penales por la causa investigada.

La denuncia del caso fue por el propio Carlos Cardozo, el 26 de noviembre del 2008, ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Sarubbi había favorecido a la empresa para que siga explotando la cantera, pese a que ya le pagó la indemnización.

ÚH SE HABÍA HECHO ECO DE LA DENUNCIA

El 21 de diciembre del 2008 ÚH había publicado que Paul Sarubbi pagó una millonaria indemnización a una firma de su familia. En la publicación de referencia, se indicaba que el entonces director de la Entidad Binacional Yacyretá había pagado unos 3,7 millones de dólares a una empresa por la expropiación de una cantera, que luego le dejó seguir explotando.

Se indicaba también en la nota que existe un daño patrimonial de 1.339 millones de guaraníes, a raíz de lo ocurrido.

Luego de aquella publicación, Paul Sarubbi había enviado una nota para su descargo. Incluso, posteriormente afirmaba que estaba con la conciencia tranquila con respecto al caso, ya que según había indicado la medida era legal. Sin embargo, ahora, pagará 1.439 millones por este situación.

Dejá tu comentario