Nacionales

Patrulla Caminera proyecta instalar cámaras con reconocimiento facial en rutas

La Patrulla Caminera tiene prevista la instalación de unas 50 cámaras inteligentes en las rutas nacionales de mayor circulación. Los aparatos serán utilizados, principalmente, para el control de velocidad en las zonas en las que se registra la mayor cantidad de accidentes. La tecnología permite el reconocimiento facial del infractor.

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, comentó a Última Hora, que la instalación será en puntos considerados como críticos, por la cantidad de accidentes de tránsito que se registran en el lugar. El plan inicial es hacerlo en las rutas nacionales de mayor circulación.

Explicó que, a diferencia de los radares, las cámaras cuentan con un sistema láser que medirá la velocidad de todos los vehículos que pasan por el sitio. Además, la tecnología puede realizar un reconocimiento facial del infractor.

Te puede interesar: Luego de 11 años, Patrulla Caminera recupera control de la ruta 7 en Ciudad del Este

Otra de las características técnicas del sistema planteado por la Patrulla Caminera, es que las cámaras estarán interconectadas, por lo que se podrá multar incluso a quienes circulan en exceso de velocidad en zonas donde no se instalaron los artefactos.

“Una cámara colocada en Ciudad del Este e interconectada con otra de San Lorenzo nos permitirá saber en cuántas horas realizó el viaje un vehículo. Con los parámetros, se puede saber que este viaje demora, en promedio, cuatro horas y media. Si un auto hizo el viaje en tres horas y media, tendremos la certeza de que violó las velocidades permitidas”, explicó.

Luis Christ aseguró que la seguridad en las rutas es una causa nacional, ya que al año unas 60.000 personas sufren de lesiones durante estos percances y 1.200 mueren, en promedio anual.

“Para la seguridad, hay tres elementos: cómo se obtienen las licencias, la educación y el control. Estas cámaras educarán a los conductores. El que fue multado por exceso de velocidad ya no repetirá la infracción al saber que es controlado”, aseguró.

Lea además: Conductor agredió a agentes de Patrulla Caminera en Pedro Juan Caballero

El director de la Caminera indicó que, con un sistema tecnológico de control, no solo se logra la prevención, transparencia y seguridad, sino que, también, el Paraguay podrá interconectarse con el Mercado Común del Sur (Mercosur). “No podemos hacerlo con las boletas y el papel carbónico”, agregó.

El proyecto ya cuenta con dictamen favorable de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y deberá pasar por el Congreso Nacional. La propuesta es mediante una concesión y el sistema podría funcionar a finales de este año.

Desmiente ola de controles

Luis Christ también habló sobre la cadena de WhatsApp en la que se hablaba de una ola de controles con radares por parte de la Patrulla Caminera, en zonas del área metropolitana. Indicó que la información es falsa, pero que los trabajos aleatorios no cesan.

El funcionario recordó que la velocidad máxima permitida en el Paraguay es de 110 km/h y las velocidades especiales, por zona, están indicadas por carteles. Indicó que el país no cuenta con autopistas que permitan superar estas velocidades.

Las multas por exceso de velocidad pueden ser de hasta 10 jornales mínimos (G. 820.000 aproximadamente) y se determinan según la diferencia que hay, al momento de la infracción, con los carteles indicativos.

Dejá tu comentario