Interior

Patrimonio histórico en Misiones está en riesgo por falta de restauración

La torre de la época de los jesuitas y con más de 300 años del distrito de Santa Rosa fue envuelta por raíces de guapo'y. Contrataciones no define protesta de una firma que paralizó ejecución de trabajos.

Vanessa Rodríguez

SANTA ROSA - MISIONES

La torre de piedra roja de más de 300 años de antigüedad, herencia de los jesuitas y uno de los principales atractivos turísticos de Santa Rosa, Misiones, se encuentra deteriorada y en grave riesgo a causa de las raíces de la planta conocida como guapo'y (nombre guaraní del higuerón, también conocido como traga palo) que va agarrando gran parte de la estructura y amenaza su estabilidad e integridad, pues si se la elimina las raíces que están encastradas por dentro, al secarse podrían derrumbar la estructura. Si no se hace algo, la planta seguirá creciendo y apoderándose de la torre.

Su restauración es de necesidad urgente. Desde la parroquia Santa Rosa de Lima mencionaron que realizaron las gestiones pertinentes, pero aún no hay respuestas concretas.

"El año pasado se hizo el llamado a licitación de obra para la restauración y puesta en valor a través del patrimonio interno que es la torre jesuítica de Santa Rosa, la obra está encaminada por el MOPC, es un proyecto que se hizo en conjunto con la peatonalización de la calles del frente de la iglesia, la capilla de Loreto, la Casa de Indios, pero se aprobó solo la parte de la torre. La obra fue adjudicada al ingeniero Mario Llano Vanni, pero hay un impase por una denuncia de otro profesional y se están atrasando los trabajos y la necesidad es urgente", expresó Joaquín Martínez, párroco de Santa Rosa.

El propietario de la empresa adjudicada mencionó que ya presentaron todos los papeles para que puedan iniciar y aún no le habilitan para empezar porque el contrato tampoco fue anulado. "Participé en la licitación, presenté la oferta más baja porque no tengo muchos gastos administrativos, porque soy de Misiones, firmamos, pagamos la póliza y cuando íbamos a empezar paró todo", relató.

Agregó que "el 27 de diciembre presenté los documentos, el 30 se debían dar los adelantos y empezar, pero el 29 de diciembre se presentó una protesta en formato digital a Contrataciones Públicas de parte de Caraguatay SA, la empresa que más caro pasó su presupuesto", explicó Llano Vanni, dueño de la empresa adjudicada.

Apuntó que el bloqueo del proyecto se debió a un error involuntario que ya fue reconocido por el mismo MOPC, sin embargo el proceso sigue bloqueado. Dijo que demostraron que el proyecto fue elaborado por los arquitectos Cardozo Ocampo y Norma Medina, con base en un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNA.


Temor
"Es terrible la situación que está pasando con Santa Rosa, porque es urgente salvar este patrimonio histórico jesuítico del lugar", expresó el ingeniero Mario Llano Vanni propietario de MLLV, Constructora.
Agregó que la solución está en la Dirección de Contrataciones Públicas. "Ellos deben definir porque ya presentamos todos los documentos como empresa, la Municipalidad misma y todo lo necesario. Contrataciones debe decidir; el presupuesto que presente fue de 1.850 millones de guaraníes", detalló Llano Vanni.
Los pobladores temen que suceda lo mismo que con el llamado a licitación para restaurar el antiguo templo en Yabebyry, donde la licitación se declaró desierta por las protestas y el patrimonio sigue deteriorándose cada día más e incluso ya se derrumbó en gran parte.


Dejá tu comentario