Sucesos

Pastoral Social de Concepción dice que FTC masacró a hermanos Ovelar

La Pastoral Social asegura, a través de un comunicado, que los militares ejecutaron a dos pobladores de Kurusu de Hierro. La postura salió tras la visita de los sacerdotes a los familiares de los afectados.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Un comunicado emitido por la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción denuncia que la muerte de dos campesinos de Kurusu de Hierro no fue en un enfrentamiento, sino que fueron masacrados por los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. La misiva fue dada a conocer luego de la visita que hizo el monseñor Pablo Cáceres a la familia Ovelar-Candia, en Kurusu de Hierro, distrito de Azotey.

Los familiares de los fallecidos Hermenegildo Ovelar y Marcos Ovelar explicaron y mostraron el lugar del hecho, desmintiendo categóricamente que haya existido un enfrentamiento, dice la carta.

DESARMADOS. Añade el documento que los fallecidos no portaban ningún arma de fuego y menos las municiones y ropas camufladas que la FTC exhibió como evidencias.

"Tal cosa no existió, fue una ejecución y se debe investigar el hecho", dijo el monseñor Pablo Cáceres, quien visitó a la familia afectada. También descarta que la familia Ovelar sea pariente de Domingo Ovelar, prófugo, del primer anillo del EPP. "Solo coinciden en el apellido; esta familia Ovelar Candia es de la zona de Roberto L. Petit, de Concepción", dijo el sacerdote.

En otro párrafo, la Pastoral Social "repudia con energía el horrendo crimen cometido contra campesinos inocentes y trabajadores" y exige a las autoridades constituidas y a las Fuerzas Armadas que mejoren sus acciones en la búsqueda y detención de los delincuentes. Requiere la pronta aclaración de lo ocurrido y el castigo de los culpables del crimen.

El documento fue firmado por el monseñor Pablo Cáceres y el monseñor Óscar Páez, el padre Julián Cristaldo, secretario canciller, y el profesor Benjamín Valiente, de la Pastoral Social.

La fiscala de Horqueta, Carolina Quevedo, investiga el homicidio de Hermenegildo Ovelar y Marcos Ovelar, ocurrido el pasado 5 de septiembre en Kurusu de Hierro.

La fiscala sigue con la tarea de investigación y espera la recuperación de María Gloria González, herida de gravedad en la ocasión, que es la testigo del hecho.

Dejá tu comentario